2 de octubre de 2015 18:16

"Los cinco" agentes cubanos visitan zona contaminada en Amazonía de Ecuador

Chevron cinco de Cuba

Los llamados "Cinco de Cuba" recorrieron este 2 de octubre el pozo Aguarico 2, en la provincia de Sucumbíos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 1
Agencia EFE

Los cinco agentes cubanos que estuvieron presos en EE.UU. durante más de una década, condenados por espionaje y declarados "héroes" en su país, recorrieron hoy, 2 de octubre, una zona contaminada por la actividad petrolera en Ecuador, por la que fue condenada la estadounidense Chevron, durante una visita al país andino.

Los llamados "Cinco de Cuba" recorrieron el pozo Aguarico 2, en la provincia de Sucumbíos, en una zona donde yacen piscinas de desechos tóxicos dejados aparentemente por Texaco (posteriormente adquirida por Chevron), durante el periodo en que operó en esa región del noreste de Ecuador, entre 1964 y 1992.

Uno de los cinco, Antonio Guerrero, en declaraciones reproducidas por el portal informativo oficial El Ciudadano, señaló que pese a que conocía de los procesos judiciales contra la petrolera, no es lo mismo que "tocar" y "oler" la contaminación.
Y es que, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, diversas personalidades que han acudido a ese lugar, invitadas por el Gobierno para constatar los niveles de polución, han manchado sus manos con los desechos tóxicos para mostrar los daños.

Esa imagen fue impulsada por el propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que hace un par de años se manchó con los residuos para mostrar a la comunidad internacional la contaminación atribuida a la compañía estadounidense, en una campaña a la que denominó "La mano sucia de Chevron".

La petrolera reniega de ese tipo de campaña y, pese a que la demanda ambiental en su contra fue impulsada por indígenas y colonos de la zona afectada, liga al Gobierno ecuatoriano con la multimillonaria sentencia a la que fue sometida por la justicia de Sucumbíos en 2011.

La petrolera ha sido condenada a pagar 9 500 millones de dólares, aunque se niega a hacerlo por considerar que esa sentencia obedeció a una supuesta trama de fraude organizada por abogados de los demandantes con la presunta colaboración del Gobierno.

Los demandantes, que rechazan dichos argumentos, han iniciado procesos de cobro de la sentencia en otros países donde la compañía posee activos y recientemente la justicia de Canadá aceptó conocer la demanda de ellos contra la petrolera.

Esta ha sido una "oportunidad de tomar más conciencia de cuánta razón hay en el reclamo del pueblo y el Gobierno ecuatoriano en contra del capitalismo, porque Chevron lo que representan es el capitalismo brutal, que lo que hace es generar más riqueza para los ya ricos", aseguró Guerrero.

"Estar aquí ratifica lo que ya se conoce. Es terrible lo que la explotación a las comunidades más pobres puede hacer. Lo hemos escuchado de los campesinos que habitan este lugar y vivieron las atrocidades que cometió la trasnacional", apuntó Orlando Cardoso, quien estuvo preso en Somalia durante once años y acompaña a "Los cinco de Cuba".

Uno de los afectados, José Guamán, un agricultor que habita en esa zona, contó sobre los efectos de la contaminación que hasta ahora impactan en la región.

"En el año 74 (1974) yo cultivaba café y tenía ganado. En una ocasión mi esposa y una vacona (vaca pequeña) se cayeron en uno de los pozos. Esa misma tarde mi esposa enfermó y yo no tenía los recursos para hacerla atender. Siete años después ella falleció con cáncer", relató el campesino.

Gerardo Hernández y Ramón Labañino, integrantes de "Los Cinco" expresaron su apoyo al pueblo y al Gobierno ecuatoriano y se comprometieron a brindar su ayuda.

De su lado, el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, que acompañó a sus compatriotas hasta el pozo Aguarico 2, dijo que es la segunda vez que visitaba la zona.

"Yo lo califico como un crimen de lesa humanidad, porque esto prácticamente es irrecuperable y es irrecuperable la vida y la biodiversidad que se ha perdido aquí", agregó el diplomático cubano.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, "Los cinco de Cuba", vistan Ecuador esta semana y también participaron en el II Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)