7 de octubre de 2015 11:35

Los subsidios a los combustibles en Ecuador suman USD 1 218 millones en siete meses del 2015

La gasolina súper y extra cuentan con un subsidio estatal en el Ecuador, que se contempla en el Presupuesto General del Estado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La gasolina súper y extra cuentan con un subsidio estatal en el Ecuador, que se contempla en el Presupuesto General del Estado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 82
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 35
Redacción Negocios
(I)

El Gerente de Petroecuador lanzó la propuesta de eliminar el subsidio a la gasolina súper, lo cual generaría unos USD 150 millones al año, recursos que en la actual situación económica del país pueden servir para obras pública y atender necesidades de la población.

Según estadísticas del Banco Central, los subsidios a los combustibles sumaron USD 3 900 millones, de los cuales las gasolinas (súper y extra) representaron el 35%, el diésel el 51% y el gas de uso doméstico el restante 14%.

Entre enero y julio del presente año, el subsidio asciende a
USD 1 218 millones y se prevé que sea menor que el año pasado debido a la reducción en el precio del petróleo, lo cual también ocasiona una reducción en los costos de los derivados. La estructura del subsidio, sin embargo, se mantiene similar.

Durante el Gobierno del presidente Rafael Correa, que lleva casi nueve años en el poder, no se ha tomado ninguna decisión sobre eliminar o focalizar los subsidios, pese a estudios que evidencian que los mayores beneficiarios son personas de mayores ingresos, al menos en el caso de la gasolina súper y el gas de uso doméstico.

Sobre este último combustible, el Gobierno busca reducir su uso a través del programa de cocinas de inducción, con el cual prevé cambiar 3,5 millones de cocinas que utilizan gas por otras que funcionan con electricidad.

Entre el 2007 y julio del 2015 se han entregado USD 21 558 millones en subsidios a los combustibles, según datos del Banco Central.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (2)