8 de December de 2009 00:00

El SRI prevé USD 348 millones menos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El Comité Directivo del Servicio de Rentas Internas (SRI) se reunió anoche para analizar las observaciones realizadas por la Asamblea para la implementación de la reforma a las leyes de Régimen Tributario Interno y de Equidad Tributaria.

El motivo de la reunión fue analizar el impacto del documento devuelto para que el presidente, Rafael Correa, vete o apruebe los señalamientos realizados por los asambleístas la semana pasada.

Según el titular del SRI, Carlos Marx Carrasco, el impacto negativo de las observaciones a la reforma tributaria  realizada por la Asamblea será negativo en el primer año (2010), aunque para los siguientes años los ingresos serán positivos producto, principalmente, de la norma que convierte el anticipo al Impuesto a la Renta en impuesto mínimo y también con el gravamen  a los dividendos. 

“Para el próximo año esperábamos recaudar USD 7 300 millones. Aunque hay que esperar el tratamiento que dará el Presidente a la reforma devuelta por la Asamblea, hay una proyección inicial que se puede realizar”. 

Marx Carrasco explicó que con los cambios realizados el Fisco percibirá USD 246 millones menos por concepto del anticipo, al excluir las retenciones en la fuente; USD  70 millones por la eliminación del  Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los cigarrillos y bebidas alcohólicas y gaseosas; y, USD 191 millones de  crédito tributario a las importaciones de bienes de capital, materia prima y tecnología. Se recaudarán USD 507 millones menos.

Como contrapartida, se recibirán ingresos mayores por la recaudación de USD 150 millones por el Impuesto a la Salida de Divisas y USD 9 millones por el cobro del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al papel periódico, periódicos y revistas.  

“Este balance da como resultado que dejaremos de recibir USD 348 millones por los cambios aprobados por la Asamblea. Eso, de todas maneras, nos permitirá tener un año de incremento en las recaudaciones y ese es nuestro compromiso. No estamos incrementando en un 12% los  impuestos, como erróneamente se asegura, sino que aumentaremos las recaudaciones en ese porcentaje”.

La aclaración del Director del SRI se dio en un receso del encuentro internacional del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que se desarrollará hasta mañana, en Quito, con la presencia de delegados de 13 países.

Marcio Verdi, director de Operaciones del CIAT, señaló que “es importante coordinar los esfuerzos a nivel mundial para evitar el fraude fiscal”.   Actualmente, el SRI tiene 6 200 causas judiciales en proceso. Cada año tramita y sentencia 500, pero ingresa igual número de trámites.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)