27 de julio de 2017 00:00

Caso Odebrecht: SRI no reporta impuesto por pago a Ricardo Rivera

En la foto, Ricardo Rivera, tio del vicepresidente Jorge Glas, cuando fue detenido para investigaciones por el caso Odebrecht en Guayaquil este 2 de Junio 2017. Foto: Alexander García

En la foto, Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, cuando fue detenido para investigaciones por el caso Odebrecht.  Foto: Archivo/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 546
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Gabriela Quiroz
Editora (I)

La comisión que Telconet pagó a TV Satelital, empresa vinculada a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, no se refleja en el pago de Impuesto a la Renta durante los últimos siete años.

Tomislav Topic, accionista de Telconet, declaró en el proceso que la Fiscalía sigue por el pago de coimas de Odebrecht en el Ecuador, que ese monto corresponde a una comisión por la intermediación que Rivera hizo en dos negocios privados.


“El señor (Rivera) nos hizo unos contactos en dos negociaciones: una con Odebrecht, que no se terminó, y otra con unos inversionistas chinos para el cable submarino”, ratificó el pasado lunes 24 de julio de 2017 a EL COMERCIO.

El empresario, además, reconoció que se entregaron USD 5,7 millones de comisión en servicios de enlaces a TV Satelital, compañía que fue allanada el pasado 2 de junio.

Sin embargo, ayer, 26 de julio, en un comunicado a la opinión pública puntualizó que los servicios entregados en aproximadamente siete años fueron por USD 5,5 millones.

En este comunicado también aclaró que el ingeniero Rivera fue el gestor de los negocios en el “ámbito de una relación jurídico-privada” y para esto no era necesario tener “autorización, permiso o contrato con el sector público”.

Si Rivera, quien cumple arresto domiciliario, fue el que realizó la intermediación podía haber facturado y pagado el Impuesto a la Renta (IR) como persona natural.


De acuerdo con la tabla para personas naturales del Servicio de Rentas Internas (SRI) para cada año, el pago del IR en este caso sería de USD 1,7 millones. Al revisar sus pagos anuales por este tributo se observa que entre 2010 y 2016, Rivera canceló al SRI USD 4 746.

Pero si estos servicios de enlaces fueron entregados directamente a TV Satelital, como declaró Topic, entonces esta empresa debió cancelar USD 1,2 millones por el 22% del IR.

Este monto dista del pagado por la televisora en los siete años, que supuestamente recibió el servicio. En todo ese período registró USD 81 457 por esta obligación fiscal.

No obstante, por Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), en cambio, canceló USD 21 883. Esto significa que se realizaron transferencias o pagos al exterior por USD 492 575,7.

Para el abogado y analista tributario, Napoleón Santamaría, si Topic y Telconet están diciendo la verdad, entonces Rivera no habría pagado este impuesto por los USD 5,5 millones ganados y pudiera estar cometiendo un posible delito de defraudación fiscal.

Asimismo, considera que si están faltando a la verdad debieran responder por potenciales delitos asociados a evasión tributaria y otros conexos.

Topic fue enfático al decir que la relación comercial fue exclusivamente con Televisión Satelital y no con Rivera, como persona natural.

Pese a esto, el ingreso por la gestión de intermediación realizada por Rivera no se refleja en el historial tributario de la empresa, en la cual Rivera no consta como accionista ni como administrador.

De acuerdo con el registro de la Superintendencia de Compañías, esta sociedad-constituida en 1995- tiene como socios a los dos hijos de Rivera.

Aníbal Quinde, abogado de Rivera, explicó que recién ayer asumió su defensa, por lo que está pidiendo los documentos para armar una teoría del caso, debido a los supuestos delitos existentes. Sobre este caso específico de tributación indicó que por estrategia no se revelan ciertas cosas y en su momento convocará a una rueda de prensa.

Santamaría añadió que se habría cometido un error contable y fiscal al pagar una deuda a una empresa, que no es de propiedad de Ricardo Rivera.

Este Diario buscó la versión del director del SRI, Leonardo Orlando, pero el área de Comunicación informó que por disposición de las autoridades la petición de información debe ingresar por secretaría.

El abogado y exasambleísta, Christian Viteri, coincidió en que pudiera constituirse un caso de defraudación fiscal si se omitieron estos ingresos, que además debían ser facturados con IVA.

También cree que se debiera sustentar el origen del dinero para descartar un posible delito de enriquecimiento ilícito privado, tipificado en el Código Penal.

En contexto
La declaración de Tomislav Topic y la que rinda hoy, 27 de julio, su hijo son parte del juicio que investiga la Fiscalía por una presunta asociación ilícita por la red de pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. En este proceso penal hay siete detenidos.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (4)