30 de December de 2009 00:00

El SRI espera recaudar USD 7 330 millones en impuesto en 2010

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, Reuters

Ecuador espera recaudar en el 2010 unos 7 330 millones de dólares por cobro de impuestos, un 11 por ciento más que lo estimado durante el 2009, debido a un mejoramiento en la cultura tributaria del país, dijo el miércoles un funcionario.

El país recaudó unos 6 600 millones de dólares en tributos durante el 2009, rebasando la meta prevista por las autoridades en unos 100 millones de dólares.

"Esperamos llegar el próximo año a 7 330 millones de dólares", dijo el director del estatal Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Carrasco, a periodistas.

El funcionario explicó que a la cifra de recaudación de impuestos se agregan otros 889 millones de dólares por concepto de aranceles que debe recolectar la aduana ecuatoriana, lo que suma los 8 219 millones de dólares contemplados en el presupuesto del 2010 aprobado por la Asamblea Nacional.

"En el presupuesto consta como ingresos tributarios la cantidad de unos 8 200 millones aproximadamente. Eso se puede pensar que son los impuestos administrados por el SRI, pero no es así. Hay que descontar los aranceles que cobra y recauda la aduana", agregó posteriormente Carrasco, al explicar sobre las metas de recaudación.

La cifra del próximo año incluye recursos que arrojarían una reforma tributaria aprobada por la Asamblea, que aumenta un impuesto a la salida de capitales, entre otros cambios.

La recaudación de impuestos se ha convertido en la principal fuente de financiamiento del miembro más pequeño de la OPEP, debido a la caída del precio del crudo y a una merma en los envíos de dinero de los emigrantes, dos de las más importantes fuentes de ingresos del país andino.

"Nuestro sistema tributario, que era el patito feo de la región, se va convirtiendo en el ejemplo y en el modelo regional tal como lo testificaron representantes de varios países", afirmó Carrasco. El Gobierno programó una presupuesto para el 2010 de 21 282 millones de dólares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)