13 de agosto de 2015 16:48

SRI: en agosto se puede realizar la segunda proyección de gastos personales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Pamela García

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó hoy, 13 de agosto del 2015, que durante este mes se puede presentar la proyección de gastos personales para la declaración del Impuesto a la Renta del 2015.

Para este año, los contribuyentes bajo relación de dependencia que tengan ingresos anuales superiores a USD 10 800 o que perciban ingresos mensuales desde USD 900 en adelante, deben cancelar el Impuesto a la Renta, pero pueden acogerse a esta deducción si guardan las facturas o comprobantes de venta en cinco rubros: alimentación, salud, vivienda, educación y vestimenta.

La proyección deberá realizarse con los comprobantes de venta originales que respaldan los gastos personales. Estos comprobantes podrán estar a nombre del contribuyente, su cónyuge o conviviente, sus hijos menores de edad o con discapacidad que no perciban ingresos gravados y que dependan directamente del contribuyente.

La deducción de gastos personales puede ser hasta del 50% del total de sus ingresos sobre los que debe pagar el Impuesto a la Renta y no debe superar el límite establecido para el presente año que es USD 14 040.

Para el 2015, el monto máximo que se puede decucir en cada rubro no podrá exceder los USD 3 510, excepto en gastos de salud que pueden llegar hasta USD 14 040. (ver tabla)

tabla

El SRI señaló que si el empleador verifica que los rubros de gastos personales del trabajador sobrepasan los límites establecidos en la norma reglamentaria, deberá abstenerse de utilizar dicho formulario y lo devolverá al empleado para que éste realice la respectiva corrección de su proyección de acuerdo a lo que dicta la ley.

La proyección de gastos personales permite al empleador disponer de valores más reales para generar con mayor certeza las retenciones de sus trabajadores bajo relación de dependencia.

En el caso de existir cambios en las remuneraciones o en la proyección de gastos personales del trabajador, el empleador efectuará la re liquidación del Impuesto a la Renta para futuras retenciones mensuales.

Si la proyección de gastos personales del trabajador es diferente a la presentada originalmente, podrá entregar a su empleador, en los meses de julio o agosto, un nuevo formulario SRI-GP.
El formulario para la deducción de Gastos Personales SRI-GP se encuentra disponible en la página web del SRI www.sri.gob.ec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)