15 de septiembre de 2014 17:26

El SRI detecta ingreso irregular de vehículos al Ecuador 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Negocios

El Servicio de Rentas Internas (SRI) advirtió hoy, lunes 15 de septiembre de 2014, sobre el ingreso y comercialización de vehículos de manera irregular mediante la utilización de intermediarios y testaferros.

A través de un comunicado difundido este lunes 15 de septiembre del 2014, señaló que se está utilizando facturas y documentos falsos para alterar precios y disminuir el pago de impuestos de comercio de vehículos en el país, así como el valor de la matrícula del automotor.

Entre los vehículos analizados por el SRI existen marcas y modelos de lujo, como por ejemplo motocicletas Harley Davidson.

Por eso recordó que el beneficio al adquirir un vehículo a un precio inferior que el ofrecido por el concesionario, “puede convertirse en un grave perjuicio, porque deberán asumir todas las obligaciones evadidas por las importaciones irregulares, a más de responsabilidades personales como consecuencia de la participación en las mismas.”

El SRI convocó al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), el Ministerio Coordinador de Seguridad, la Procuraduría General del Estado, la Superintendencia de Compañías, y la Agencia Nacional de Tránsito y Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos, para analizar acciones conjuntas frente al problema.

Las diferentes instituciones buscan que no se compre ni venda vehículos con contratos en blanco, los cuales no debieran acreditar propiedad ni tenencia lícita. Asimismo, que no se compre vehículos nuevos o usados con diferencia de precio inusual, precios fuera de mercado o mediante pagos en dinero efectivo, pues dichas transacciones pueden constituir indicios de importación irregular, origen ilícito del bien, o lavado de activos.

En el comunicado del SRI se señala que las instituciones analizarán en sus bases de datos la información de vehículos que hayan ingresado al país y que hayan sido transferidos y matriculados en condiciones irregulares, con el fin de controlar los impuestos.

La investigación no solo comprenderá el análisis de precios y valores inusuales, sino que se extenderá a las personas que realizaron o facilitaron tales transacciones. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)