25 de enero de 2018 20:23

El SRI espera USD 1000 millones en ingresos por cobro de deudas tributarias este 2018

Entrevista al director del SRI, Leonardo Orlando,. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El director del SRI, Leonardo Orlando, dijo que se dará mayor seguimiento a contribuyentes con mayor carga patrimonial, para evitar evasión y defraudación fiscal. Foto: Paúl Rivas / Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diana Serrano

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Servicio de Rentas Internas (SRI) presentó este jueves 25 de enero del 2018, el plan de control y cobro de impuestos y deudas tributarias para este año.

El plan de la entidad tiene tres ejes: innovación, enfoque de control y transparencia.

El primero se centra en el uso intensivo de tecnología para la gestión tributaria, en el que destaca el sistema ‘big data’ para el cruce de información de manera rápida y efectiva, indicó el director del SRI, Leonardo Orlando.

El enfoque de control se centrará en el seguimiento a empresas y a la ruta del dinero. A través de este esquema se han detectado sociedades relacionadas en paraísos fiscales y empresas fantasmas.

Para este año, con el fortalecimiento de la Administración Tributaria, Orlando indicó que se dará mayor seguimiento a contribuyentes con mayor carga patrimonial, para evitar evasión y defraudación fiscal.

Con la disposición de la Ley de Reactivación Económica, que establece que los juicios tributarios deben evacuarse en el plazo de un año, el SRI también espera recuperar una parte de los USD 2 293 millones que están pendientes de cobro producto de estos procesos.

En total, la recaudación estimada para este año por deudas es de aproximadamente 1 000 millones, aseguró Orlando.

En cuanto a la transparencia, el SRI aseguró que dará mayores herramientas de información al público en general. Por ejemplo, Orlando anunció que en las próximas semanas, en el sitio web del SRI la recaudación se visualizará de forma diaria y no solo mensual, como hasta la fecha.

Con todas estas acciones, la entidad espera alcanzar la meta de recaudación prevista para este año que es USD 14 450, cifra superior en USD 1 127 al año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)