28 de November de 2009 00:00

El SRI está en alerta roja por la reforma

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, luce  ‘descorazonado’ por el tratramiento que la Comisión de lo Económico y Tributario de la Asamblea dio a la Ley Reformatoria a las leyes de Régimen Tributario Interno y la Reformatoria para la Equidad Tributaria
 
“No quiero parecer Simón Bolívar, pero he arado en el mar. A lo mejor me retiro, viendo los resultados. Y me retiraré con la conciencia tranquila de que di lo mejor de mí. Renunciaré a esta conscripción cívica, a esta transformación, cuando esté en juego mi dignidad (...)”, afirmó al cierre de su exposición sobre el proyecto de ley, en un programa efectuado por la Bolsa de Valores de Quito, el pasado martes.
 
Y ayer, según diario El Universo, aseguró que “ los cambios realizados a la reforma tributaria están lejos de generar un impacto fiscal positivo. Algo así como  ir por lana  y salir trasquilado”. 
 
La Comisión Legislativa aprobó el pasado lunes, con siete votos a favor y cuatro en contra, una serie de observaciones y sugerencias al proyecto de ley original. Eso, según Carrasco, reduciría la recaudación en alrededor de  USD  540 millones en lugar de  los USD  620 millones esperados entre 2010 y  2011.

El proyecto de ley, con las correcciones de la Comisión, está ahora en manos de la Asamblea en Pleno y en esta instancia se definirá todo. “En el segundo debate puede pasar cualquier cosa. La decisión de la Asamblea incidirá en el aumento del déficit presupuestario, ya que la Pro forma fue presupuestada bajo la hipótesis de que la reforma tributaria se aprobará  tal como fue enviada.
La  reforma tributaria no es del SRI, sino del Presidente   y él podría insistir en que se conserve la original”, añadió.
Carrasco destacó que el SRI elevó la recaudación de impuestos de USD 4 500 millones   en 2006 a USD 6 500 millones en 2009 y dijo que espera incrementarla un 12% más el año que viene, considerando un crecimiento económico del  6,8%.
 
La ministra  María Elsa Viteri  esperará  el resultado del debate. “Hay que tener cuidado con  los recortes, pues  debe mantenerse el esquema de sostenibilidad de los gastos permanentes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)