26 de marzo de 2016 13:38

Sospechoso detenido en Bélgica, acusado de asesinato terrorista

El aeropuerto de Bruselas estará cerrado al menos hasta el domingo 27 de marzo. Foto: AFP

El aeropuerto de Bruselas estará cerrado al menos hasta el domingo 27 de marzo. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

El sospechoso detenido en la noche del jueves (24 de marzo) en relación con los atentados en Bruselas fue acusado de diversos cargos de terrorismo, informó este sábado la Fiscalía belga, mientras medios locales aseguraron que se trata del tercer atacante del aeropuerto que estaba prófugo.

El detenido, identificado como Fayçal C., fue acusado de asesinato terrorista, intento de asesinato terrorista y participación en las actividades de un grupo terrorista.

La Fiscalía dijo que la Policía belga no había encontrado armas ni explosivos durante un registro de la vivienda del sospechoso.

Según el periódico 'Le Soir', el hombre fue identificado por el taxista que había llevado al comando terrorista al aeropuerto Zaventem. Esta versión aún no ha sido confirmada oficialmente.

'Le Soir' señaló que la fiscalía belga cree que Fayçal C. es el tercer terrorista que participó en el atentado en el aeropuerto pero que, a diferencia de los otros dos, no se inmoló y logró huir.

La emisora RTBF informó que la Policía está esperando los resultados de los análisis de ADN para confirmar la identidad del sospechoso detenido.

Se trata al parecer de la persona que en las imágenes captadas por una cámara de vigilancia en el aeropuerto llevaba una chaqueta blanca y un sombrero negro y se encontraba a la derecha de los dos terroristas suicidas, Najim Laachraoui, de 24 años, e Ibrahim El Bakraoui, de 29 años.

El viernes también fueron detenidos otros dos sospechosos durante redadas en Bruselas, acusados de participación en actividades terroristas.

Uno de ellos, Rabah N., fue arrestado en relación con una redada efectuada la noche del jueves en Argenteuil, un suburbio de París, y durante la cual fue detenido un sospechoso francés.

El segundo detenido se llama Aboubakar A. Los dos atentados perpetrados en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro causaron al menos 31 muertos y más de 300 heridos. Hasta este sábado habían sido identificadas 24 víctimas mortales.

Unos 100 heridos siguen hospitalizados y 62 de ellos se encuentran en cuidados intensivos, informó el Ministerio belga de Salud.

Las autoridades aeroportuarias de Bruselas informaron hoy, sábado 26 de marzo, que no se reanudarán los vuelos comerciales hasta el próximo martes, cuando se habrán introducido nuevas medidas de seguridad.

La compañía que opera el aeropuerto de Zaventem señaló que están trabajando en una solución temporal para poder operar al menos parcialmente los vuelos con nuevas medidas impuestas por el Gobierno belga, aunque no detalló de qué tipo de cambios se trata.

En tanto, la marcha programada para este domingo en Bruselas en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas fue suspendida por los organizadores siguiendo una recomendación de las autoridades belgas.

El ministro de Interior de Bélgica, Jan Jambon, y el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, habían pedido la cancelación del acto explicando que las fuerzas policiales que deberían custodiar la marcha todavía son necesarias para los operativos de búsqueda de presuntos sospechosos.

Por otra parte, Salah Abdeslam, detenido en Bruselas por su presunta relación con los ataques terroristas de noviembre en París, rechazó haber tenido un papel central en los atentados durante su interrogatorio, informó hoy el diario "Le Monde".

Según el periódico, el sospechoso identificó como el "cerebro" de los ataques a Abdelhamid Abaaoud, muerto en una redada policial unos pocos días después de los atentados.

El fiscal general de Bruselas se negó a confirmar la información al ser preguntado al respecto. Se cree que Abdeslam es el único superviviente del comando terrorista que perpetró los atentados en París, que dejaron 130 muertos.

Después de los atentados del martes en Bruselas, el sospechoso volvió a ser interrogado pero se niega a colaborar, informó el ministro de Justicia belga, Koen Geens. Todo apunta a que Abdeslam tenía contactos con los miembros de la célula terrorista que atacó en Bruselas. Los atentados fueron reivindicados por el autoproclamado Estado Islámico (EI).

Abdeslam fue arrestado en Bruselas el 18 de marzo, cuatro días antes de los ataques terroristas. Por el momento sigue detenido en Bélgica a la espera de su entrega a Francia, que pidió su extradición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)