6 de December de 2009 00:00

El sorteo del Mundial 2010 inquieta a la FIFA y a Sudáfrica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes  

Pese a la sonrisa que exhibió ayer  Joseph Blatter, el ‘monstruoso’ sorteo del Mundial preocupa ya a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y a Sudáfrica, el país anfitrión del torneo.

“Cruzo los dedos, rezo, para que no sean eliminados en primera ronda”, dijo  en Ciudad del Cabo Jerome Valcke, secretario general de la FIFA. Los sudafricanos organizarán el Mundial, por primera vez en su historia, desde el 11 de junio del próximo año.



Es un grupo muy duro para Sudáfrica. Fue un sorteo monstruoso.
Jerome Valcke
Secretario General de la FIFASudáfrica, cabeza de serie en el Grupo A, debutará ante México. Después jugará ante  Uruguay, dos veces campeón del mundo, y  finalizará  ante Francia, campeona del mundo en 1998.

Así, el temor de que los ‘Bafana-Bafana’ sean eliminados en la primera ronda es evidente. Que un país anfitrión fracase  en el inicio suele crear problemas al Mundial, que necesita de la euforia  local para crear interés y generar ganancias económicas.

Aquel peligro existió en    Corea-Japón 2002, un Mundial celebrado en países de selecciones consideras débiles. Entonces,  los surcoreanos sorprendieron y llegaron  hasta las semifinales. Los  japoneses también cumplieron y pasaron  a octavos de final.

Carlos Alberto Parreira, el entrenador brasileño que dirige a Sudáfrica, advirtió enseguida de las dificultades que enfrentará su selección.  “Es el grupo más duro, el único que incluye a dos campeones mundiales”.

“Debemos prepararnos de la mejor forma posible para ser competitivos”, agregó   Parreira, quien asumió el mando  del equipo en octubre por segunda vez en su carrera, en un intento de revivir a un equipo de capa caída.

“Francia tiene jugadores en grandes clubes, pero eso no significa que debemos tener miedo”, dijo a los periodistas. 

La FIFA también mostró preocupación por el emparejamiento del sorteo, realizado el viernes.  “Es un grupo muy duro para Sudáfrica. En ese sentido puede decirse que fue un sorteo monstruoso”, insistió  Valcke. 

El secretario general de la FIFA    dijo estas palabras y luego observó   la portada del Weekend Argus, un periódico local que, sobre una foto de la actriz Charlize Theron, copresentadora de la gala del sorteo, tituló ayer  a toda página: “Sorteo monstruoso  para Bafana”.

‘Monster’ (monstruo) fue la película que le valió en 2004 el Oscar a Theron, que no dejó del todo satisfechos a algunos importantes miembros de la FIFA. “Demasiado fría, y demostró no saber mucho de fútbol”, argumentaron.

Sin embargo,  Theron sí mostró buenos reflejos cuando Francia cayó en el Grupo A durante el sorteo: “Hay veces que no decir nada es una forma muy clara de decir algo”, publicaron los diarios.

Los partidos   ante  tres selecciones  de gran  nivel son  un problema añadido para los sudafricanos. Esto porque  no están  entre los equipos más fuertes de África, condición que sí ostentan escuadras  como Ghana, Camerún, Costa de Marfil e, incluso,  Egipto.

Sudáfrica y México jugarán el partido inaugural del Mundial en el estadio Soccer City, de Soweto,  el 11 de junio. El torneo finalizará el  11 de julio.

Entre tanto,  el diario deportivo serbio Sport  recibió ayer exultante el sorteo que emparejó al país con Alemania, Australia y Ghana. “Charlize,  Serbia te manda un beso”,  publicó el rotativo.

El diario Weekend Argus está  en alerta. “Las cosas deben cambiar si Sudáfrica no quiere convertirse en el primer anfitrión en la historia del torneo en ser eliminado en la primera ronda”, dijo el periódico, que puso el acento en el mal historial que los locales tienen ante sus rivales.

Derrota y empate ante Uruguay, una victoria y dos derrotas ante México, dos derrotas y un empate ante Francia: si la historia marcara  una tendencia irremontable, la selección de Sudáfrica podría considerarse ya, a 187  días del Mundial, eliminada.

Sin embargo,  el balompié, se dijo alguna vez, es la dinámica de lo impensado.

1  000 000 de entradas,  a la venta

Una cifra estimada de un millón de entradas a la Copa Mundial de fútbol fue puesta a la venta ayer, en las últimas fases de venta de la final del torneo de 2010. Esto en medio del temor de que los   sudafricanos no adquieran boletos por el costo.

Hasta ayer se vendieron  un 90 por ciento de las entradas anteriormente disponibles. Sin embargo,  la FIFA y los organizadores locales atraviesan problemas para implementar una agresiva campaña para promocionar la venta de más entradas.

Los residentes sudafricanos han comprado poco más de la mitad de los 674 403 boletos ya vendidos en las primeras dos etapas.

 “Debemos  mantener viva esa pasión y respaldo a la Copa Mundial, no sólo en términos de qué suceda en el campo, sino también en términos de la venta de entradas”, dijo Danny Jordaan,  administrador de Sudáfrica 2010.

El  ritmo de ventas en Sudáfrica contrasta con la demanda en Alemania. En ese país se  recibió un promedio de seis solicitudes por cada entrada disponible.
La entrada más barata para la Copa del Mundo cuesta USD 20. En cambio, los boletos para un cotejo local cuestan USD  3.

Las entradas  están disponibles a través de un sorteo al azar. Los hinchas pueden acceder a los boletos a través de la  Internet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)