24 de octubre de 2015 00:06

Sorpresivo traslado de presos del CDP de Quito a otras cárceles

A las 21:30 llegó el primer bus del Ministerio de Justicia que llevará a un grupo de presos a cárceles de Guayaquil, Cuenca y Santo Domingo. Foto: Eduardo Terán/El Comercio

A las 21:30 llegó el primer bus del Ministerio de Justicia que llevará a un grupo de presos a cárceles de Guayaquil, Cuenca y Santo Domingo. Foto: Eduardo Terán/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 9
Javier Ortega

En los exteriores del Centro de Detención Provisional de Quito, ubicado en El Inca, se viven dramáticas escenas. Madres, esposas e hijos lloran por el repentino traslado que se dará la noche de hoy, viernes 23 de octubre.

A las 21:30 llegó el primer bus del Ministerio de Justicia que llevará a un grupo de presos a cárceles de Guayaquil, Cuenca y Santo Domingo.

Los familiares se enteraron del sorpresivo traslado en las últimas horas. Algunas personas están desde el mediodía en las inmediaciones del CDP.

A esta hora (22:00) se escuchan gritos desde el interior de ese recinto. "¿A dónde nos llevan, a dónde nos llevan?", repiten los presos.

Maritza M., madre de un interno, lleva desde las 11:00 en El Inca. No sabe adónde llevarán a su hijo. "Nadie nos ha informado nada. Solo conocemos que trasladarán a un grupo de 150 personas, entre ellos está mi hijo".

Él está siete meses en el CDP. Fue sentenciado a cuatro años por agredir a su esposa.

Rocío G., mamá de otro preso, no ha comido en todo el día. Llegó al mediodía a visitar a su hijo de 18 años. Él también está en la lista de personas que irán a otras cárceles.
Fue sentenciado a un año por el robo de una cartera.

Los familiares piden al Ministerio de Justicia que no se den los traslados.

"A veces no tenemos ni para los pasajes para venir acá. Imagínese ahora que se los llevan tan lejos. Se nos hará más difícil visitarlos", lamenta Rocío.

Miriam C., prima de un detenido, cuestiona la poca información que ha habido. "Todos tenemos derecho, no porque estén detenidos quiere decir que pueden tratarles así. Deben decirles quiénes integran la lista y la cárcel designada".

Ella se enteró del traslado a las 19:00. Se puso un poncho y salió de su casa, ubicada en El Quinche, para ver si su pariente está en el grupo de internos que será movido.

De lo que se conoce, los internos que ya tienen condena serán llevados a otros centros de rehabilitación. El CDP solo alberga presos sin sentencia.

El operativo se desarrollará a partir de las 23:00, según lo que han podido escuchar los familiares de los internos.

Varias personas esperan en las afueras del CDP noticias de sus parientes. Foto: Eduardo Terán/El  Comercio

Varias personas esperan en las afueras del CDP noticias de sus parientes. Foto: Eduardo Terán/El Comercio

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)