4 de octubre de 2016 17:50

Lasso lideró sondeo de EL COMERCIO por seis horas, Moncayo por 15 horas

Candidatos presidenciables para las elecciones del 2017. Fotos: EL COMERCIO

Candidatos presidenciables para las elecciones del 2017. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 168
Triste 3
Indiferente 30
Sorprendido 8
Contento 388
Dimitri Barreto
Macroeditor Digital de EL COMERCIO

Los resultados que aquí se muestran no corresponden a una encuesta, es decir, no tienen como base una muestra técnica ni geográficamente definida. Son las cifras de un sondeo abierto en la web de EL COMERCIO, en el cual se manifestaron lectores a favor de su candidato, como un ejercicio de cara a las elecciones del 19 de febrero del 2017, cuando se elegirá al sucesor de Rafael Correa en la Presidencia de Ecuador.

En ese contexto, dicho sondeo arrojó que Paco MoncayoGuillermo Lasso ocuparon el primer lugar de las votaciones, en distintos horarios. A las 18:23 del lunes 3 de octubre de 2016 preguntamos a nuestros lectores: ¿Por quién votaría para presidente de Ecuador si las elecciones fueran hoy?

El sondeo recibió 12 156 participaciones; estuvo habilitado 21 horas y 37 minutos, hasta las 16:00 de este martes 4 de octubre. Desde que apareció en línea hasta las 09:05 de hoy la votación fue liderada por Paco Moncayo, candidato presidencial por el Acuerdo Nacional por el Cambio, con el 31%. Hasta esa hora, en segundo lugar se encontraba Lenín Moreno, de Alianza País, con el 26%. Tercero era Guillermo Lasso, de Creo, con 14%.

En el sondeo -que no fue una encuesta sino un espacio abierto para la votación por IP- constaban los nombres de siete candidatos presidenciales que se barajan en el panorama electoral hasta ahora. A partir de las 09:15 de este martes, Lasso se puso al frente de los votos. Al final (16:00), el presidencial de Creo tuvo un 32,6%, seguido por el candidato del oficialismo Lenín Moreno, que contó con el 30,5% de votos, y por Moncayo, con el 26,6%.

Así, Paco Moncayo estuvo al frente del sondeo por 15 horas y luego estuvo en el segundo lugar hasta las 14:40 de este martes, cuando fue desplazado por Moreno. Lasso lideró las votaciones por seis horas. En el cuarto puesto se mantuvo siempre la socialcristiana Cynthia Viteri, de la Convergencia Democrática por la Unidad, quien al final alcanzó el 6,2%.

Detrás estuvieron Abdalá Bucaram Pulley, de Fuerza Ecuador, con 2,4%; Paúl Olsen, del Centro Democrático, con 1,3%,  y Whashington Pesántez, con el 0,4%.

Los comicios presidenciales se realizarán en febrero del 2017. La convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) a elecciones será el próximo 18 de octubre, a partir de esa fecha, se realizará la inscripción de los candidatos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (228)
No (114)