14 de July de 2009 00:00

Someten a Fujimori a exámenes cardiológicos y oncológicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lima, DPA

El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori permanecerá hospitalizado mientras se le realizan exámenes cardiológicos y oncológicos, informaron hoy fuentes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en Lima.

Los médicos tratan de controlar la hipertensión aparentemente fuerte que afecta a Fujimori, hospitalizado en el INEN desde la noche del lunes. Se le revisará el sistema cardiovascular y se aprovechará para ver si hay algún rebrote de lesiones cancerígenas como las que se le operaron el año pasado en la lengua.

El internamiento se decidió horas después de que el malestar del ex presidente en la mañana del lunes, durante el inicio de un primer juicio por corrupción en su contra, obligara al juez César San Martín a suspender la audiencia.

Durante esa sesión, el ex mandatario, que cumplirá 71 años dentro de dos semanas, se quedó dormido en varios pasajes y mostró decaimiento. En esa audiencia Fujimori reconoció que en 2000, cuando su régimen de diez años se derrumbaba por los escándalos de corrupción, le dio 15 millones de dólares a su asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos para que se alejara del poder. Sin embargo, se negó a admitir esa conducta como delito.

El reconocimiento permitirá un trámite rápido y la sentencia podría expedirse esta misma semana, según San Martín. La fiscalía pide ocho años de cárcel y dos millones de soles (unos 670.000 dólares) como reparación civil. Para analistas, Fujimori buscó y logró con su actitud evitar indagaciones que pudieran complicar aún más su situación judicial.

No está claro por ejemplo de dónde sacó los 15 millones de dólares con que después repuso el dinero sacado del sector Defensa. Aunque él afirma que se trata del mismo dinero, pues se lo arrebató a Montesinos, testigos coinciden en que se trataba de billetes distintos. Fujimori, preso desde hace casi 22 meses, tiene una sentencia definitiva de seis años de prisión por un allanamiento ilegal y una de primera instancia de 25 años por 25 asesinatos y dos secuestros.

En el Perú las penas no son acumulables, por lo que ex mandatario de derecha radical sólo pagará la mayor que se le aplique.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)