28 de enero de 2015 11:31

Soldado español y 2 israelíes mueren en bombardeos entre Israel y Hezbolá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Agencia DPA
Liban

Un soldado español de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) murió hoy, miércoles 28 de enero, en el sur de ese país, donde el movimiento chiita libanés Hezbolá atacó al ejército israelí que replicó con bombardeos.

Dos soldados israelíes murieron y siete resultaron heridos en el ataque ocurrido en la localidad árabe de Ghajar, en la zona de las Granjas de Shebaa ocupada por Israel, en la frontera del Líbano con Israel.

“Mi más profundo pesar por el fallecimiento del militar español” en el Líbano, dijo en un tuit el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, confirmando la nacionalidad de la víctima.

Alrededor del mediodía, milicianos libaneses lanzaron una granada antitanque contra el vehículo israelí. El grupo chiita Hezbolá reivindicó el ataque y habló de hasta 15 muertos, asegurando que había alcanzado a varios vehículos del convoy. Después se desataron combates en la frontera entre Israel y Líbano.

En represalia, Israel disparó varios cohetes contra la zona fronteriza en el sur del Líbano, matando a un soldado español del cuerpo de cascos azules de la ONU, según las fuerzas de seguridad libanesas.

Milicianos libaneses también atacaron con morteros bases militares israelíes cerca de Har Dov y Hermon, informó el portavoz militar israelí Peter Lerner. La zona de esquí situada en torno al monte Hermon en la zona de los Altos del Golán ocupados por Israel fue evacuada.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que “el ejército está dispuesto a actuar con fuerza en todos los frentes”.

“A las 11:25, el grupo de los mártires de Quneitra de la Resistencia Islámica atacó con cohetes, en las Granjas de Shebaa” a “un convoy militar israelí compuesto por varios vehículos que transportaban a oficiales y a soldados sionistas”, afirmó Hezbolá. “Varios vehículos fueron destruidos y hay víctimas en las filas del enemigo”, agregó.

En Jerusalén, el ejército publicó un comunicado lacónico informando “de un tiro de misil anti-tanque contra un vehículo militar en la zona de Har Dov”, nombre que Israel da a las Granjas de Shebaa.

Hussein (31 años) y Alí (37), habitantes de Ghajar, dijeron que tres viviendas habían sido alcanzadas por los tiroteos entre soldados israelíes y combatientes de Hezbolá.

Los tanques y la artillería israelí bombardearon las localidades de Kfar Chuba, Majidiye, Halta y Arkub, en el sur del Líbano, donde se encuentran las posiciones de la FINUL, encargada de vigilar la frontera israelo-libanesa, según una fuente de seguridad libanesa.

El primer ministro israelí convocó a una reunión de urgencia al ministro de Defensa, Moshe Yaalon, y a responsables de la seguridad, según los medios israelíes.

Al atribuir la ofensiva a los “mártires de Quneitra”, Hezbolá alude al ataque llevado a cabo el 18 de enero pasado por Israel en esa localidad. En ese ataque murieron seis milicianos de Hezbolá y un general iraní.

Hezbolá, que apoya militarmente al régimen sirio en la guerra contra los rebeldes y los yihadistas, había amenazado con vengar a sus combatientes.

Las Granjas de Shebaa es una minúscula zona en la frontera entre Israel, Líbano y Siria. El Líbano reivindica la soberanía de esa zona ocupada por Israel.

Frecuentemente se producen enfrentamientos a lo largo de la línea azul, que fija la frontera líbano-israelí, trazada por la ONU después del retiro de Israel del sur del Líbano en el año 2000, poniendo fin a 22 años de ocupación.

La FINUL, encargada de vigilar la frontera israelo-libanesa, cuenta con 10 274 miembros provenientes de 36 países.

El contingente español era de 586 personas antes de la muerte del soldado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)