14 de septiembre de 2016 15:14

Solca inaugura centro de detección temprana de cáncer en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

El centro Tío Paco es el primero de varios dispensarios que la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), busca establecer en sectores populares de Guayaquil. La mañana de este miércoles 14 de septiembre del 2016 fue inaugurado el primer Centro de Detección Temprana del Cáncer (CDTC), enfocado en dar atención médica especializada y ofrecer chequeos preventivos oncológicos.

Su nombre es en honor al fundador de Hogar de Cristo en Ecuador, institución que facilitó el espacio para servir a la comunidad del sector de Nueva Prosperina, una zona popular del noroeste de la ciudad. Se calcula que en esta área viven unas 530 000 personas.

En el lugar se realizarán tomas de muestras para papanicolaou. Y en los próximos meses ofrecerá chequeos de próstata, ecografías, consultas médicas y exámenes de laboratorio. La atención comenzó el 1 de septiembre pasado y será gratuita hasta diciembre, como un apoyo a la comunidad.

Otro CDTC se abrirá próximamente en las instalaciones del Hogar de Cristo, en el sector Sergio Toral. Solca busca alianza para extender esta atención a otros sectores de la urbe.

El año pasado Solca Guayaquil reportó 3 801 nuevos casos de cáncer, casi 400 más que en el 2014. El 63% fue detectado en mujeres. Los principales cánceres atendidos son de mama (600 casos en el 2015), cuello del útero (433 casos) y próstata (283 casos).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)