2 de marzo de 2016 13:50

Solca advierte que atraviesa una crisis económica por el retraso de los pagos de instituciones del Gobierno

Solca indicó, en un comunicado, que hay un incumplimiento por parte del Estado de las asignaciones a este centro médico. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Solca indicó, en un comunicado, que hay un incumplimiento por parte del Estado de las asignaciones a este centro médico. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 70
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Mario Alexis González
(I)

La atención a los pacientes de cáncer se convirtió en una preocupación para los directivos de Solca, entidad privada de servicio público que ofrece servicios médicos oncológicos en el país.

Este miércoles 2 de marzo de 2016, la institución publicó un remitido de prensa donde se hace referencia a la crisis económica que la casa de salud vive por un supuesto incumpliendo en pagos y asignaciones del Estado.

Solca se financia principalmente con el aporte del Estado correspondiente al 0,5% del impuesto a las operaciones de crédito, que es destinado al tratamiento del cáncer. Y de la facturación de sus servicios al Ministerio de Salud (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (Issfa).

La entidad, según el remitido, debe unos USD 40 millones a proveedores de medicinas, insumos y suministros. Esto genera una preocupación extra, puesto que temen por el deterioro de los equipos médicos, que no han recibido mantenimiento oportuno por la falta de liquidez. Además, “no cuenta con el dinero suficiente para pagar a sus médicos, enfermeras y personal de apoyo”.

El Consejo directivo atribuye la crisis económica que atraviesa Solca a que no ha recibido “oportunamente” el pago de las transferencias trimestrales de la recaudación del 0,5% del impuesto para el tratamiento del cáncer y que el MSP no ha pagado las planillas de servicios que ya fueron auditados; igual que sucede con el IESS, Issfa y el Isspol. Estos valores sumarían unos USD 130 millones.

Al final del comunicado, Solca solicita una reunión personal con el presidente Rafael Correa para buscar una solución a este problema.

Este Diario solicitó una respuesta sobre este comunicado al MSP y al IESS, pero personeros de la institución manifestaron que no pueden emitir una respuesta inmediata, sino que se hará un seguimiento del pedido de información realizado vía escrita por EL COMERCIO y que será respondido lo antes posible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)