12 de March de 2010 00:00

Una sola indagación por el caso Ruales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial

El Consejo de la Judicatura (CJ) no ha iniciado nuevas  investigaciones dentro de las denuncias  realizadas por el comandante de la Policía  del Guayas, coronel Juan  Ruales.

El 23 de   febrero,  el oficial     acusó a  los jueces de Garantías Penales de esa provincia de posibles  irregularidades por   la liberación  de  delincuentes.

 Desde entonces,    al único que se investiga es  al  juez de Aduanas, Johan Marfetán. Ayer, el presidente  del CJ, Benjamín Cevallos,   señaló que  recibieron  un video en donde  Marfetán    aparece en una audiencia de flagrancia sin ser parte de ese proceso.

“Concurrió a  ese proceso   con su novia,  para explicar cómo se lleva adelante esto. Se están analizando los hechos   y si   existen suficientes motivos  para sumariar  lo haremos   inmediatamente”, manifestó el funcionario.

Con respecto al resto de jueces señalados por Ruales, el funcionario  reiteró   que hasta  ahora no  existen   “méritos suficientes   para iniciar los respectivos   sumarios”.

La polémica  por las declaraciones de Ruales  provocó   que, la  tarde y  noche del miércoles, el Pleno de la Judicatura  aprobara  un comunicado  que contienen   cinco puntos.

Allí  se   rechazó  el  pronunciamiento  de Ruales.  Cevallos señaló ayer que ese tipo  de intervenciones “destruye   la imagen de la Función Judicial”.  Otro aspecto acordado  en esta reunión -contó  Cevallos-  es “exigir el respecto   de todas las instituciones”   a  esta  Función del Estado.

Se suma  el pedido  al ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, para que  “maneje con ponderación  el tema y evite que se levante  controversia al respecto”.

Además, se solicitó  a los jueces  de lo  Penal  que eviten confrontaciones  y a la Dirección provincial de ladel G Judicatura uayas  que remita toda la información  que hasta el momento  se ha   recabada   durante la investigación. 

En Quito, la  jueza  décima  de Garantías Penales, Noemí Santillán, señaló molesta  que  designarán a  un vocero entre los jueces,  pues aseguró  que  hasta ahora no existe  una defensa que hable por ellos. El nombre de este portavoz se  conoce  hoy.   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)