5 de noviembre de 2016 13:51

Sol, mar, ceviches y toboganes atraen a los turistas a Playas

Cientos de turistas visitaron el cantón playas. La capacidad hotelera registró un 80% de ocupación. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Cientos de turistas visitaron el cantón playas. La capacidad hotelera registró un 80% de ocupación. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Elena Paucar
(I)

Las ostras de la carreta El Chivito obligaban a detenerse frente al mar. Sobre la arena húmeda, Sigifredo Amaíza ancló su cevichería ambulante para preparar un platillo fresco para Yolanda Izurieta. "Tenemos ceviches de ostra, camarón, concha... Los precios van desde USD 5", contó 'el chivito', como conocen a este guayaquileño radicado en General Villamil Playas.

El turístico cantón guayasense, ubicado a 93 kilómetros de Guayaquil, ha recibido miles de visitas en este largo feriado. Y la mañana de ayer otros cientos de viajeros continuaban copando la vía a la Costa rumbo a Playas.

El sol acompañó a quienes desde temprano coparon los parasoles multicolores instalados en la orilla, como la familia de Izurieta.

Antes de saborear de un ceviche mixto, preparado al instante, disfrutaron de un chapuzón en el mar. "La situación económica no es buena, pero siempre es bueno hacer un sacrificio para compartir en familia", contó Yolanda.

Nancy Palma se colocó sus gafas y disfrutó del amplio paisaje. General Villamil tiene 14 kilómetros de playas, que incluyen Puerto de Engabao, un área ideal para los surfistas; y Data de Villamil. Nancy eligió el centro para descansar durante la mañana. "Vinimos con un presupuesto de USD 60 para pasar el día", contó.

Pero como la mayoría de visitantes, Nancy planeaba volver a casa por la tarde. Playas cuenta con unas 2 000 plazas hoteleras, distribuidas en 68 hostales, hosterías y hoteles.

Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo del cantón, explica que durante este feriado han registrado un 80% de ocupación. "Hay más turistas que vienen solo por un día y regresan a Guayaquil. Al mediodía la playa está repleta", dice.

Cientos de turistas visitaron el cantón playas. La capacidad hotelera registró un 80% de ocupación. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Y se llenó mucho más en la zona de los toboganes inflables, instalados por la empresa Survivor Xtreme con el apoyo del Municipio local. Decenas de niños -y también adultos- corrían junto a los enormes carriles con las boyas fosforescentes para deslizarse a toda velocidad. Podían lanzarse una y otra vez, cuantas veces quisieran, por USD 5.

Geovanny Urbina pagó tres entradas, para sus dos hijos y su esposa. "Es algo novedoso, en especial para los niños", dijo mientras miraba caer al pequeño Geovanny. Los deportes acuáticos, como la banana, también atrajeron a los más jóvenes.

El olor a bronceador invitaba a tomar un poco de sol y a disfrutar de la brisa marina. Playas es reconocido por tener el segundo mejor clima del mundo. También es parte de un Área Nacional de Recreación, conformada por otros balnearios como Bellavista y El Arenal, donde se puede disfrutar de paseos a caballo.

El cantón además tiene conexión con otros atractivos como los manglares de Puerto El Morro y los recorridos en lancha hasta la isla Puná.

Junto a las cabañas-restaurantes, el aroma de los mariscos despertaba el apetito. Las parillas humeantes estaban listas con cazuelas burbujeantes. Laura Cruz atiende en la cabaña Marielita y dice que el feriado no le ha dejado tan buenos ingresos. "Mucha gente trae su comida o solo piden almuerzos a USD 3", contó.

Este cantón tiene más de 50 restaurantes. En estos días los precios de los platos a la carta van desde USD 6 y pueden superar los USD 10.

La jornada tampoco resultó muy alentadora para quienes alquilan carpas y parasoles en la playa. Luis Gómez dice que otros feriados han sido mejores. "Antes se llenaba más, cuando dejaban entrar los buses que hacían tour. Pero eso ya no es permitido".

Él redujo de USD 6 a 5 el alquiler de carpas para atraer a los turistas, pero eb la mañana eran pocos los espacios ocupados. "La única esperanza que tenemos es que ya empieza la temporada de playa. Esperemos que nos vaya mejor".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)