7 de noviembre de 2014 18:40

USD 550 millones moverá la industria del software en Ecuador en el 2014

Software OK.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 21
Contento 5
Sebastián Angulo. Redactor

En el país, 600 empresas se dedican a la producción de programas informáticos, así lo señaló hoy, viernes 7 de noviembre del 2014, Jaime Albuja, subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información del Ministerio de Telecomunicaciones, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Software.

Este evento, que se desarrolló en la Escuela Politécnica Nacional, congregó a 38 empresas desarrolladoras de programas informáticos para que expongan sus soluciones a compañías y entidades del país, en una rueda de negocios.

Albuja aseguró que el año pasado las empresas de este segmento movieron unos USD 475, en la venta de software licenciado, software libre y open source. La proyección para este año es alcanzar los USD 550 millones, es decir, incrementar un 16% sus ventas.

La mayoría de las 600 firmas de este sector son microempresas; 15% de ellas tienen capacidad exportable, según el funcionario, con base a datos del Observatorio TIC, una unidad de esta Cartera de Estado que realiza estudios en este segmento.

La mayoría de estas firmas incursionan en el desarrollo de soluciones para mipymes, como sistemas ERP (planificación de recursos empresariales), CRM (administración basada en la relación con los clientes), ERM (gestión de riesgos), programas para la gestión de logística y aplicaciones móviles.

La empresa Ayni, que se dedica a la programación de software libre, fue una de las asistentes a este evento. Daniel Mendieta, su gerente, cuenta que desarrollan sistemas para negocios y se especializan en ERP y CRM. Asimismo, crean soluciones para temas tributarios, financieros y facturación electrónica. Su aplicación de facturación electrónica es la más reciente y tardaron un mes en ponerla a punto.

Otro caso es Jíbaro, una pyme que se especializa en levantamientos y automatización de procesos. Su nicho de mercado son empresas que facturan entre USD 100 000 hasta los 5 millones. Édgar Valarezo, su gerente, comenta que actualmente cuentan con una cartera de clientes 20 empresas, del sector público como privado.

El encuentro concluyó a las 17:00 de hoy y según datos de los organizadores se generó unos USD 615 000 en la rueda de negocios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)