14 de February de 2010 00:00

El software del país halla otro mercado en Uruguay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Tecnología

Uruguay es un referente en el diseño de software en América Latina. En 2008 sus exportaciones de productos de software alcanzaron USD 220 millones y en este año, este país sudamericano    espera superar los USD 400.



Algunos logros

En la cita sostenida  en Uruguay,  se cerraron 80 reuniones de negocios. Según Santiago Martínez, en este primer acercamiento se facturaron cerca de USD 100 mil, pero se espera alcanzar alrededor de USD 700.
   
El software en  Uruguay  es una     industria de alta tecnología, que se fortaleció en los últimos 15 años.

La empresa TATA instalada en esta nación   ha generado cifras de empleo impensables hace una década. Un informe de la firma  International Data Corporation (IDC) muestra que   Uruguay es el tercer país de la región en cuanto a exportación de software, luego   de Brasil y Argentina.

Por la posición que ocupa este país, la Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft), con la colaboración de la Corporación Andina de Fomento, (CAF), emprendieron   intercambios  comerciales     y de conocimientos con empresarios de ese país.

Este primer acercamiento fue crucial para   Mauricio Bayas, miembro del Directorio de la Aesoft. “Es  prioritario contar con incentivos y herramientas de apoyo, como las implementadas por el Gobierno uruguayo”.

Entre estos incentivos está  la asignación de capital semilla y fondos no reembolsables para la innovación.

Uruguay no ha sido un destino de exportación tradicional para  las compañías dedicadas al desarrollo de soluciones informáticas. Tras esta cita, celebrada entre los dos países, Ecuador tendrá un nuevo mercado para ofrecer sus desarrollos en esta área.      

Bayas,  gerente general de la empresa Bayteq,  explica que  Uruguay es un país con realidades similares a las ecuatorianas. “Es un país pequeño, en vías de desarrollo y a pesar de ello logró posicionarse en el mercado internacional con el software creado por diferentes empresas uruguayas”.  

Santiago Martínez, director de la Aesoft, advierte que esta misión exploratoria no solo estuvo enfocada a comercializar software ecuatoriano en Uruguay.    

El propósito principal, apunta, fue conocer la experiencia de ese país para replicar su experiencia en nuestro país. “Las compañías ecuatorianas del sector del software necesitan  internacionalizarse”.  



“ Queríamos conocer cómo funcionaba el
aspecto innovación y emprendimiento en Uruguay”.
Mauricio BayasJairo Tiusabá, ejecutivo de la Corporación Andina de  Fomento, señala que la colaboración  otorgada a este   segmento va de la mano de la línea que sigue este organismo de apoyo  al sector productivo. “El sector del software en Ecuador es fundamental porque es el soporte de muchas industrias que dependen de los programas informáticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)