21 de January de 2010 00:00

Socorristas de la ONU siguen movilizados en busca de sobrevivientes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ginebra, AFP

Los equipos de socorristas de la ONU siguen tan movilizados como desde el primer día del sismo que devastó Haití y mantienen esperanzas de encontrar sobrevivientes incluso nueve días después de la tragedia, afirmó hoy la ONU.

“Los equipos siguen buscando sobrevivientes”, dijo la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCAH), Elisabeth Byrs.

“No descartamos ninguna pista y los socorristas trabajan en el octavo día igual que en el primero. El esfuerzo nunca disminuyó”, agregó.

“Siempre hay esperanzas. Recibimos mensajes que nos piden ir a verificar en varios lugares”, dijo la funcionaria.

Según los últimos datos de la ONU, los equipos internacionales (que llegaron a ser 52 y a movilizar a 2 000 personas) consiguieron rescatar a 121 personas con vida de los escombros, tras el sismo de magnitud 7 que el 12 de enero arrasó Puerto Príncipe.

Esa cifra de rescatados constituye un “récord” respecto a otros terremotos, aseguró la portavoz de la OCHA.

Pese a la fuerte réplica (de magnitud 6,1) que se produjo el miércoles de esta semana, “sin dejar víctimas ni heridos”, según dijo Byrs, los equipos consiguieron rescatar ese día a una niña de 11 años bajo los escombros de su casa.

Estados Unidos, encargado de la logística, espera terminar “muy pronto” la etapa de búsqueda de supervivientes para pasar a la siguiente: recoger los cadáveres y despejar de escombros la devastada capital.

Según los balances provisorios del servicio de Protección Civil de Haití, la catástrofe dejó unos 75 000 muertos, 250 000 heridos y un millón de personas sin vivienda. Un general estadounidense adelantó sin embargo como “hipótesis de trabajo” la cifra de 150 000 a 200 000 muertos.

La ONU estima que unos tres millones de personas deberán recibir asistencia humanitaria.

Según Byrs, “la coordinación se organiza”, y unos 150 aviones aterrizan diariamente en Haití y 800 esperan llevar ayuda humanitarias (agua, medicamentos, alimentos) y personal de refuerzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)