28 de enero de 2018 14:37

Quiteños se vacunaron contra la AH1N1 en feria ciudadana, al sur de la capital

El domingo 28 de enero de 2018 en los exteriores del Centro Comercial El Recreo, se aplicaron vacunas contra la influenza AH1N1. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El domingo 28 de enero de 2018 en los exteriores del Centro Comercial El Recreo, se aplicaron vacunas contra la influenza AH1N1. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Karol Noroña

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mariano Betancourt representa al club de adultos mayores que padecen diabetes e hipertensión. Debido a su preocupación por el brote de influenza AH1N1 en el país, acudió junto a sus compañeros ‘Los chicos dulces’ del Centro de Salud El Carmen, hacia los exteriores del Centro Comercial El Recreo, en el sur de la capital. Ahí, se realizó la ‘Campaña de Vacunación de Influenza’ la mañana de este domingo, 28 de enero del 2018.

La campaña, que formó parte de la feria ‘Pilcocancha’, uno de los cinco encuentros de salud ciudadanos que se desarrollaron en la ciudad este día, inició a las 08:30 frente a la estación del Trole. Ahí, congregó a decenas de quiteños que pertenecen a grupos de mayor riesgo de morbilidad: adultos mayores (desde los 65), profesionales de salud, enfermos crónicos con patologías como diabetes o hipertensión y niños menores de 5 años.

Johana Torres, por ejemplo, decidió inmunizar a su hija, de 2 años, para evitar su contagio. “Sé que mi pequeña es vulnerable y mi deber como madre es protegerla de esta enfermedad que se ha llevado vidas”, sostiene Torres. Hasta las 10:30, alrededor de 60 personas accedieron a la inyección.

Por su parte, la doctora Martha Gordón, directora del Distrito Chilibulo- Lloa, comentó que la meta es vacunar a alrededor de 95 000 personas. Ya se ha logrado inmunizar a más de 50 000 usuarios. La dosis dura un año.

También manifestó que las jornadas de inmunización comenzaron desde el 5 de enero y se extenderán al 31 de marzo, de manera que se cubra integralmente la época invernal y a los usuarios prioritarios de los 28 centros de salud que conforman la Coordinación Zonal 9 a la que pertenece el Distrito Chilibulo- Lloa.

En el Centro de Salud de Chimbacalle se desarrolla una campaña de vacunación contra el virus de la influenza AH1N1. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

En los exteriores del centro comercial, José Chugsi decidió inmunizarse junto a su familia después de conocer que un amigo cercano murió por la enfermedad. Sin embargo, no lograron su objetivo, pues no pertenecen a ninguno de los grupos de riesgo.

Gordón recordó que la campaña está destinada a quienes tienen más riesgo de contraer el virus. Además de la campaña, la especialista asegura que se realizan brigadas en los sectores aledaños a cada centro de salud para el beneficio de la ciudadanía.

En la jornada, que culminó a las 12:30, también hubo puestos para la toma de signos vitales, control de peso e información referente a la influenza, nutrición adecuada y prevención de patologías como la diabetes. Asimismo hubo presentaciones artísticas por parte de las delegaciones de los 28 centros de salud que acudieron al encuentro.

Gordón pidió a los habitantes no olvidar que el lavado de manos es importante para evitar la propagación del virus, además de no exponerse a cambios de temperatura bruscos, sobre todo en el invierno, período de mayor brote de influenza. También es vital mantener una alimentación saludable e ingerir grandes cantidades de agua.

Según el Ministerio de Salud, del 19 de noviembre hasta el 20 de enero se registran 441 personas con AH1N1 y 22 fallecidos a causa de este tipo de influenza, en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)