15 de septiembre de 2016 17:51

Gobierno peruano reparte 'píldora día siguiente' en centros salud estatales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Las autoridades sanitarias de Perú comenzaron a repartir el anticonceptivo oral de emergencia (AOE), también conocido como "píldora del día siguiente", en los establecimientos estatales de salud del país, informó el jueves 15 de septiembre del 2016, la viceministra de Salud Pública, Silvia Ester Pessah.

"Ya se ha entregado la píldora en diferentes centros de salud y se va a ir distribuyendo progresivamente", declaró la viceministra al Canal N de televisión.

El AOE se volvió a repartir en cumplimiento de una decisión tomada en agosto pasado por el Primer Juzgado Constitucional de Lima, que declaró fundada una medida cautelar presentada para que el Ministerio de Salud retome su entrega gratuita.

Esa entrega fue restringida en 2009 por el Tribunal Constitucional (TC), tras considerar que no estaba plenamente demostrado que la píldora no tiene efectos abortivos. Organizaciones civiles denunciaron, sin embargo, que la decisión del TC era discriminatoria, ya que al prohibir el acceso gratuito por vía estatal solo afectaba a las mujeres más pobres, al permitir su venta en establecimientos privados.

El fin de semana pasado, el cardenal peruano, Juan Luis Cipriani, planteó que el tema debía ser sometido a referendo, al igual que la eventual aprobación de la unión civil entre personas del mismo sexo.

El martes el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que no es necesario convocar a un referendo para decidir si se aprueba la unión civil entre personas del mismo sexo.

En el caso del anticonceptivo existe otro proceso judicial iniciado por una ONG católica que pidió que se vuelva a restringir la repartición de la píldora del día siguiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)