8 de enero de 2015 12:36

Sociedad Patriótica pide agilidad en su propuesta de consulta

El asambleísta Gilmar Guitérrez, directivo del Partido Sociedad Patriótica (PSP), acudió la mañana de hoy, 8 de enero del 2015, a la Corte Constitucional. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El asambleísta Gilmar Guitérrez, directivo del Partido Sociedad Patriótica (PSP), acudió la mañana de hoy, 8 de enero del 2015, a la Corte Constitucional. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 10
Estefanía Celi R.

El asambleísta Gilmar Guitérrez, directivo del Partido Sociedad Patriótica (PSP), acudió la mañana de hoy, 8 de enero del 2015, a la Corte Constitucional, en donde entregó una carta en la que pide a la Corte que dé un trámite más ágil a la propuesta de consulta popular que planteó hace un mes y medio.

Con esta propuesta, Sociedad Patriótica busca frenar las enmiendas constitucionales que tramita la Asamblea Nacional y que fueron planteadas por Alianza País, entre las que se incluye la iniciativa de la reelección indefinida y consecutiva para las autoridades de elección popular.

Guiérrez llegó pasadas las 09:00 junto con un grupo de representantes del PSP.

Pidieron a la Corte que cumpla con su labor, que es establecer el procedimiento que debe tener la consulta popular de iniciativa ciudadana.

Hasta el momento, el caso no ha pasado de la sala de admisión. Si es admitido, después tiene que sortearse un juez y luego pasar al Pleno de la Corte, que debe aprobar el informe.

Guitérrez entregó su pedido en octubre ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que le entregaran los formularios de recolección de firmas. Sin embargo, esa entidad se negó a hacerlo y señaló que debía haber primero un dictamen de la Corte Constitucional.

Hoy, el legislador dijo que esperan una respuesta en los próximos 15 días y si no pedirá una audiencia pública.

El PSP plantea dos preguntas:

“¿Está usted de acuerdo con enmendar el artículo 114 de la Constitución de la República, incorporando la palabra “NO” antes de la palabra “CONSECUTIVA”, y eliminando las palabras “O NO” que están a continuación de la palabra “CONSECUTIVA”, con el objetivo de fortalecer la alternabilidad y pos lo tanto la democracia, e impedir el uso de recursos públicos en campaña electoral?”

“¿Está usted de acuerdo con emendar el artículo 218 de la Constitución de la República, sustituyendo el primer inciso, por uno que garantice la participación más amplia de la ciudadanía y organizaciones políticas en la Función Electoral y por lo tanto conseguir elecciones igualitarias, transparentes y que se respete la voluntad del pueblo en las urnas?”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)