30 de November de 2009 00:00

‘La sociedad anónima no garantiza un título’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Álex Puruncajas. Quito

Emelec ganó la primera etapa y Liga se adjudicó el grupo 2 de la segunda fase del torneo. Pero en la final están los clubes de mejor rendimiento en la tercera etapa. ¿Cuál es su análisis al respecto?

El actual sistema del Campeonato no ha premiado a los clubes más consistentes del año. Pero todos conocíamos las reglas del juego desde el principio. En Ecuador, el sistema del torneo se repite  desde hace muchos años. Esta temporada, el aumento de clubes obligó a realizar algunas variantes.

Una de esas variantes fueron las fechas de los clásicos. Pero estos partidos no favorecieron a todos.  

En el país se cuestionó clásicos como el de Olmedo frente a Deportivo Cuenca. Pero no se tomó en cuenta que existieron juegos importantes como el de Macará frente a Técnico;  Liga ante Deportivo Quito o Barcelona ante Emelec. En Colombia, por ejemplo, se realiza este tipo de clásicos desde hace varios años.



En cualquier campeonato del mundo, con cualquier sistema de torneo, siempre habrá un solo campeón. Esa es la  realidad del fútbol y hay que convivir con ellaPero el clásico entre El Nacional y Espoli no atrajo interés ni dejó beneficios económicos...

Es cierto. Sin embargo, en ningún campeonato del mundo existen 12 partidos considerados clásicos. Por lógica, los cruces de los equipos no siempre favorecen a todos.

Hoy existen 12 clubes en la Serie A del país. ¿Con ese número es más factible organizar dos torneos en un solo año?

No  todo el mundo tiene dos torneos al año. Europa tiene más de 60 países afiliados a la FIFA y ninguno de ellos organiza torneos Apertura y Clausura. Ahí existen más equipos pero existe un solo campeón en un año.

Con dos campeones al año, ¿existiría una mejor recaudación para los clubes re como en 2005?

Ese año la asistencia tampoco fue elevada. El sistema del campeonato no debe ser el real tema de discusión. El verdadero dilema es cómo captar la fidelidad del hincha. En cualquier torneo  del mundo, con cualquier sistema, siempre habrá un solo campeón. Esa es la realidad del fútbol.

Pero, ¿con dos campeones al año existiría más interés para las hinchadas?

En América solo México, Argentina y Chile tienen dos torneos al año. Ahí, ese sistema de Campeonato funciona porque los hinchas son más fieles y existe más arraigo en el fútbol.
Además, existe una devaluación del torneo con dos campeones en un solo año.En Ecuador, el fútbol no está arraigado y los hinchas no asisten continuamente a todos los partidos de su equipo.

Usted habla de la fidelidad del hincha. ¿Qué hace falta para que los clubes tengan más aficionados en sus partidos?

En Ecuador existe un problema: se califica como fracasado al equipo que no consigue un título. Ahora, buscar un tercer puesto es un fracaso. Pero no se toma en cuenta que existen lanteles con un mejor rendimiento, presupuesto y estilo de juego. En el país, existen planteles que hicieron esfuerzos enormes para llegar a la liguilla. Y eso no se toma en cuenta. Si se analizan estos aspectos habrá más fidelidad.

Entonces, ¿cómo se debe asumir la palabra fracaso?

La palabra fracaso va más allá del fútbol. Tiene que ver con la percepción y la manifestación cultural de un grupo poblacional. El calificativo no se puede evitar de un día para el otro. Esa también es una tarea de los  directivos.

¿Los clubes tiene las armas para incrementar la fidelidad?

Los equipos pueden hacer promociones, acercar el socio, realizar contactos, organizar el día del hincha o el socio, exhibir la imagen de los jugadores... Existen estrategias para acercar al hincha. La motivación de la fidelidad es lo más vital para un club.

Otro problema es la falta de recursos de los clubes. Con este antecedente, ¿la sociedad anónima es una alternativa para que un equipo pueda alcanzar un título?

Las sociedades anónimas hoy son vistas como la gran solución para un equipo. Pero pregunto: ¿acaso si 12 clubes se convierten en sociedades anónimas alcanzarán el título? ¿Acaso la sociedad anónima es  una fábrica de billetes?  El  convertirse en  sociedad anónima no garantiza un título.   

¿La sociedad anónima es solo una solución inmediatista para los equipos de fútbol?

No me atrevo a calificarla así. Hay ejemplos de sociedades anónimas exitosas y deficientes. Barcelona y Real Madrid, por ejemplo, no son sociedades anónimas. En Liga, analizamos el tema y entendimos que esa no era la solución. Un inversionista siempre busca utilidades. Entonces, ¿qué va a ocurrir cuando el club no genere utilidades para la  sociedad anónima?

¿Por qué Liga descartó la idea de convertirse en sociedad anónima? ¿Cuáles han sido las claves para que el club llegue a disputar títulos internacionales?

En liga, hemos creído en un proceso. Los clubes deben apostar a su proceso. Con eso, hay que estructurar un plantel amplio, rico y capaz. Pero tratar de ganar todas las finales no es fácil. Existen rivales. No se toma en cuenta eso.

¿Los actuales sistemas de Campeonato han favorecido a Liga? ¿Qué pasa con los otros clubes?

Liga ha creído en su proceso y ha lidiado con partidos locales e internacionales. Hay que aprender a convivir con esta realidad. No se puede diseñar un sistema de un campeonato  pensando en favorecer al equipo que participa en torneos internacionales. Eso va en desmedro de los otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)