9 de octubre de 2016 00:00

El socialcristianismo, con menos aliados

El 11 de julio, los líderes de la Unidad se reunieron en Tababela, para superar roces en la alianza. Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El 11 de julio, los líderes de la Unidad se reunieron en Tababela, para superar roces en la alianza. Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Andrés Jaramillo y Ana María Carvajal (I)

La Unidad se desgrana. La última baja fue SUMA, del alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Guillermo Celi, su presidente, lo formalizó. 
Apenas una semana antes, también se distanció Juntos Podemos, de Paúl Carrasco, el prefecto de Azuay.

Como fuerzas políticas con estructura, y no solo personalidades, en esa alianza solamente sobreviven Avanza, de Ramiro González, exfuncionario del actual Gobierno, además del Partido Social Cristiano, que se ha puesto a la cabeza de ese frente de centroderecha. 


Esta última tienda política incluso logró mantener su propuesta para que la asambleísta Cynthia Viteri sea la candidata a la Presidencia.
La Unidad había acordado que cada fuerza tenía la libertad de reunirse con otros actores para ampliar la alianza. En ese marco, SUMA, a través de Celi, dialogó con Creo, liderado por Guillermo Lasso. 


Luego, Paco Moncayo, candidato a la Presidencia por el Acuerdo Nacional por el Cambio, también reconoció que hubo un acercamiento con SUMA. Pero el coordinador del Acuerdo, Enrique Ayala Mora, aclaró que nunca hubo un diálogo oficial entre la alianza política de centro-izquierda y SUMA.

Lo que sí se ha dado son conversaciones informales y privadas con algunos dirigentes de la Izquierda Democrática, del Acuerdo y del movimiento del alcalde Mauricio Rodas. “Sé que han conversado, pero no creo que han llegado a ponerse plazos ni temas más comprometedores”.


Ayala Mora agregó que si se presenta la oportunidad de que SUMA vaya al Acuerdo, primero se lo discutirá internamente. Aunque también manifestó que si el movimiento quiere hacer un apoyo externo a la figura de Moncayo, está en su derecho. 
De momento, el Acuerdo continúa trabajando en impulsar a su presidencial y buscando alternativas para su compañero de fórmula. 


Para el coordinador de la alianza, no hay apuro para buscar un vicepresidencial. Ayala Mora considera prudente que se pueda hacer el anuncio a inicios de noviembre.
SUMA, en las últimas elecciones seccionales del 2014, obtuvo 19 alcaldías y dos prefecturas. Además, 98 concejales y 250 juntas parroquiales. La más significativa, por el peso político, fue la Alcaldía de Quito.

En un principio, Mauricio Rodas, participó activamente en la Unidad.
Luego delegó a Celi, quien se ha ido alejando. Él mismo reconoció: “Es indudable, público y notorio que no estamos en la Unidad”.
Por su parte, César Monge, presidente del movimiento Creo, dijo que lo ocurrido es una decisión de SUMA y que respeta a la organización. 


“A mí en general no me gusta hablar de lo que sucede o no en otras organizaciones políticas. Salvo que seamos mencionados dentro de un contexto”.
 Pero sobre si hay acercamientos con SUMA, para que de ahí salga el binomio de Lasso, Monge respondió que se ha tenido un diálogo abierto con ese partido y también con otros actores. 


El dirigente de Creo sostiene que se mantiene la idea de que el compañero de fórmula de Lasso sea un quiteño. “Estamos analizando perfiles, teniendo diálogos con personas que creen que pueda ser un excelente compañero”.
No se trata, siguió, de que “SUMA reciba a Creo o que Creo reciba a SUMA.

Estamos conversando y hay que ponernos de acuerdo en temas fundamentales, como el empleo. Así que si en lo posterior se anuncia algo, que se relacione con un esquema o que vaya más allá de lo programático y que tenga que ver con lo electoral, no será producto de lo que ha pasado en las últimas horas sino de un proceso sostenido de diálogo”.


El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, también se refirió a la posición de SUMA. En un tono irónico señaló: “Nosotros resultábamos los culpables de que se divida la tendencia. Nosotros resultábamos los culpables de que se fragmente la oposición. Nosotros resultábamos los culpables de que no se amplíe la Unidad. De hoy en adelante, cuando quieran responsables de por qué no hay un candidato único, pregúntele a los que no quieren”. 
Él había sugerido que se declinen las candidaturas de la oposición para enfrentar al oficialismo. “No se concretó”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)