20 de febrero de 2017 13:39

El socavón de Zaruma reapareció

El Municipio de Zaruma informó que se coloca material pétreo para rellenar nuevamente el socavón. Foto: Tomada del Twitter del GAD de Zaruma

El Municipio de Zaruma informó que se coloca material pétreo para rellenar nuevamente el socavón. Foto: Tomada del Twitter del GAD de Zaruma

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Guayaquil

Un cráter se formó nuevamente en el área donde funcionaba un bloque de aulas de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría, en el cantón Zaruma (El Oro). Así lo reportan las imágenes difundidas por el Municipio local.

El hundimiento se registró la tarde del domingo 19 de febrero del 2017. La emergencia surgió desde octubre del año pasado, cuando detectaron un deslizamiento de tierra bajo dos aulas del plantel. Esto obligó a clausurar el espacio, que el 2 de enero, después de un gran estruendo que alarmó a los vecinos, colapsó.

El enorme hueco fue rellenado temporalmente, hasta definir una solución a largo plazo. Pero este domingo volvió a colapsar, dejando en evidencia la tierra desprendida, formando una especie de cono.

Tras el primer hundimiento, que generó alarma al producirse en el casco urbano patrimonial de este cantón minero, las autoridades determinaron que justamente esa fue la causa: trabajos ilegales de minería. Esto debido a que la escuela se encuentra en el área de exclusión minera, una zona donde están prohibidas las laboras de extracción por seguridad.

Entre las medidas por esta emergencia, el Ministerio de Minería dispuso la ampliación de esa zona de exclusión. El pasado 10 de enero, vía decreto, el área pasó de 105 a 173 hectáreas.

En ese rango se encuentra La Inmaculada. Según el Municipio de Zaruma, “el nuevo hueco -en el plantel- evidencia actividad minera reciente”.

Durante este mes se realizaron varios anuncios en este cantón, reconocido por la extracción de minerales. La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) realizó un estudio geofísico en 107 hectáreas, que fue presentado el pasado 9 de febrero. El informe serviría para determinar la deformación del suelo y la presencia de cavidades en el subsuelo. Los resultados, en detalle, no han sido difundidos.

El ministro de Minería, Xavier Córdova, asistió a la presentación de la SGR, a la que también fue convocada la ciudadanía zarumeña. En ese encuentro ofreció solucionar en cuatro meses el hundimiento en la escuela La Inmaculada; y, en 18 meses, el problema de las galerías internas bajo Zaruma. Así informó el Ministerio en sus redes sociales.

También explicó que se inició el proceso legal para revertir al Estado un total de 3 000 hectáreas ubicadas en la jurisdicción del cantón Zaruma, las que formarán parte del proceso de regularización de mineros artesanales y pequeños mineros. “El objetivo es que los mineros artesanales, mediante la asociatividad, pasen a convertirse en pequeños mineros”, cita un comunicado del Ministerio.

El pasado 16 de febrero, Córdova asistió como testigo de honor a la firma de contratos de operación entre una empresa minera y tres grupos de mineros de Zaruma. En total, son unos 20 beneficiarios de la asignación de una hectárea por cada grupo.

La suscripción es parte del proceso de regularización y formalización de mineros, para dar una alternativa laboral a quienes se vieron afectados por la ampliación de la zona de exclusión minera.

Este lunes 20 de febrero del 2017, el Municipio de Zaruma informó que colocan material pétreo para rellenar nuevamente el socavón. 18 volquetes se trasladarán a la zona de hundimiento, entre las calles Ernesto A. Castro y Gonzalo Pizarro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)