26 de November de 2009 00:00

Sobrecapacidad de industria china afecta a coyuntura mundial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pekín, DPA

La sobrecapacidad industrial china afecta al crecimiento económico de decenas de industrias de todo el mundo, al tiempo que diluye los esfuerzos del gobierno chino para conseguir un crecimiento económico sostenible, según un estudio publicado hoy por la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China. En el estudio se afirma que la sobrecapacidad fue "el factor más importante para retrasar el desarrollo de una economía sostenible en China", destacando la pérdida de recursos, el aumento de la morosidad del crédito y los problemas medioambientales.

Con la subida de los niveles de ahorro y la caída de las importaciones en Estados Unidos y Europa, la sobrecapacidad china "fue uno de los vehículos de la actual subida de tensiones del comercio y de los casos anti 'dumping' entre China y sus socios comerciales", según el informe.

China ha dado "un primer paso positivo" hacia el freno de la sobrecapacidad pero necesita ir más allá de un crecimiento dependiente de las inversiones y las exportaciones, indica el informe, que se basa en información aportada por las 1.400 empresas pertenecientes a la cámara y se realizó junto con Roland Beger Strategy Consultants.

"Nuestro estudio muestra que el impacto de la sobrecapacidad es sutil pero de largo alcance y afecta a decenas de industrias, al tiempo que daña el crecimiento económico no sólo de China sino también del resto del mundo", afirmó en un comunicado Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la EU.

"En el ámbito nacional, restringe los márgenes de ganancias, dificulta la innovación e impide que surjan auténticos campeones locales, mientras que a escala mundial su influencia se ha visto claramente en el aumento de la tensión comercial entre China y sus socios comerciales más importantes", añadió. Wuttke también matizó que el informe tiene como objetivo dar "soluciones que beneficien no sólo a las empresas chinas y a su industria en general, sino también al sistema económico global".

El informe incluye recomendaciones para estimular el consumo interno en China y para asegurar que las nuevas inversiones estén dirigidas de manera adecuada. El gobierno chino, según el informe, deberá promover también la industria de servicios, reformando los mecanismos de fijación de precios, ahondando en la aplicación de la ley y reforzando "la consolidación de un mercado dinámico en sectores afectados por la sobrecapacidad". dpa ch ml

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)