2 de junio de 2015 19:16

Snowden obtiene premio por libertad de expresión en Noruega

Snowden, el informante que surgió del frío

Edward Snowden, obtuvo el martes un premio por la libertad de expresión en Noruega. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP
Oslo

El exasesor de la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, obtuvo el martes un premio por la libertad de expresión en Noruega, lo que plantea su eventual viaje a este país escandinavo, aliado de Estados Unidos.

Snowden, de 31 años, recibió el premio Bjørnson “por su trabajo en la protección de la vida privada y por haber ilustrado de forma crítica la vigilancia de los ciudadanos por los Estados”, indicó el jurado.

Acusado de espionaje por Estados Unidos tras haber revelado la magnitud de los programas de vigilancia de la NSA, Edward Snowden -hoy exiliado en Rusia- ha sido invitado a acudir a Noruega para recibir su recompensa el 5 de septiembre, lo que coloca a las autoridades noruegas en una situación delicada.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, no quiso indicar si Washington tenía la intención de pedir la extradición del premiado, aunque indicó a “todos los gobiernos” que el “único lugar” al que debe viajar Snowden es a “Estados Unidos para responder a las acusaciones en su contra”.

La academia Bjørnstjerne Bjørnson - nombre de un escritor noruego premio Nobel de literatura en 1903 - pidió a Oslo que garantice que Snowden no será extraditado si decidiera acudir en persona a recoger su premio, dotado con 100 000 coronas (11 500 euros) .

El ministerio de Justicia indicó que el caso le incumbe a la Oficina de Inmigración, que a su vez indicó que no adoptaría una posición hasta haber recibido un eventual pedido del interesado.

Como en 2014, el nombre de Edward Snowden ha sido propuesto, junto a otros 272 candidatos, para el premio Nobel de la Paz, también atribuido en Noruega el próximo 9 de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)