31 de diciembre de 2016 00:36

Los que se fueron: Sixto Durán Ballén, la guerra del 95 marcó su gobierno

Sixto Durán Ballén falleció este 15 de noviembre del 2016. Foto: EL COMERCIO

Sixto Durán Ballén falleció este 15 de noviembre del 2016. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2

Como arquitecto de profesión, formado en la Universidad de Columbia (Nueva York), Sixto Durán Ballén estuvo vinculado con la obra pública desde su regreso a Ecuador.

Fue uno de los profesionales que intervino en la reconstrucción de Ambato, tras el terremoto de 1948. Entre 1956 y 1960 fue ministro de Obras Públicas del presidente Camilo Ponce Enríquez; por siete años fue alcalde de Quito (1970-1978), ejecutando obras viales importantes como la Occidental, pasos a desnivel y los tres túneles que conectan el sur y norte de la ciudad.Como presidente de la República (1992-1996) adoptó políticas neoliberales que generaron protestas de los trabajadores. En enero y febrero de 1995 enfrentó el conflicto armado con el Perú por una vieja disputa territorial. Falleció a los 95 años.

Oswaldo Muñoz Mariño/ Un gran maestro de la acuarela
El pintor riobambeño tuvo más de 80 exposiciones de acuarelas y dibujo en galerías del mundo. Vivió buen tiempo en México. Tenía 92 años.

Álvaro Pérez Intriago/ 
El Alcalde de las obras viales
Fue alcalde, prefecto y diputado; abogado que estuvo al frente de Quito entre 1978 y 1982. Dio énfasis a las obras viales. Murió a los 79 años.

Fausto Cayambe Tipán/ Político de origen popular
Fausto Cayambe, político de Alianza País que se gestó en el sur de Quito. Era abierto al trabajo de los medios de comunicación. Tenía 40 años.

Jorge Salas Mancheno/ 
El compositor de temas quiteños
Balcón Quiteño y Edén de maravillas son los temas célebres del artista riobambeño. El Concejo lo reconoció post mórtem. Tenía 95 años.

Ítalo Estupiñán Martínez/ 
El futbolista que triunfó en México
A lo largo de su carrera, el esmeraldeño jugó en cuatro equipos nacionales y cuatro mexicanos, país donde triunfó. Murió a los 64 años.

Pablo Ansaldo/ 
Un arquero que se destacó en el país
Considerado uno de los mejores porteros ecuatorianos, fue el primero en tapar un penal en campeonatos ecuatorianos. Murió a los 81 años.

Nicolás Issa Obando/ Un estratega de la política nacional
Con 50 años de vida política militó en los extintos ID y PRE y se relacionó con Alianza País. Embajador en España y empresario. Tenía 70 años.

Jorge Vivanco Mendieta/ Un defensor de la libertad de prensa
Periodista y subdirector de diario Expreso, defendió la libertad de expresión en sus 60 años de actividad profesional. Murió a los 89 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (16)