23 de January de 2010 00:00

La situación en la Sinfónica, sin solución

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

Cuerdas y vientos no dejaron de sonar en son de protesta, la noche del jueves, en los exteriores del Ministerio de Cultura. Allí se fijó el lugar para la reunión de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE).

En ella se buscaba la solución  para el conflicto suscitado por la no renovación del contrato del maestro Emmanuel Siffert. Sin embargo, acusaciones y problemas legales no permitieron que la Junta llegue a instaurarse.

Compartieron la mesa: Ramiro Noriega, ministro de Cultura, María Elsa Viteri, ministra de Economía y Finanzas, Pablo Reece, representante del cuerpo musical de la OSNE, Eddie Jumbo, representante del Sindicato Ecuatoriano de Artistas Músicos, Andrea Vela, directora titular (e) de la institución, Leonardo Jaramillo, director ejecutivo de la OSNE,  y asesores legales.
A  seis músicos de la OSNE se les permitió el ingreso al Auditorio Agustín Cueva, no así a Siffert.  

Primero se puso en entredicho la presencia de Andrea Vela en la Junta Directiva. La acreditación se argumentó en la ley constitutiva de la OSNE: “En caso de renuncia o impedimento definitivo del director Técnico Titular asumirá temporalmente sus funciones el director Técnico Asistente”. Pero, Jumbo y Reece, a través de su asesor legal, rechazaron tal argumento y solicitaron el ingreso de Siffert, cuyo contrato concluyó el 31 de diciembre de 2009.

Ellos hablaron de  la existencia de un supuesto contrato para 2010, aprobado por la Junta Directiva, en noviembre, que sirvió para que Siffert obtuviese  su visa de trabajo.  Sin embargo, ni el contrato ni el acta de esa sesión constaban entre los documentos de respaldo. Noriega pidió  que la reunión se desarrollara  dentro del marco del derecho, por lo que se dio lectura de   leyes y reglamentos. Viteri dijo  que “la intención no es reclamación de derecho”. 

Sin resolver este  punto, y en medio de constantes interrupciones, se retornó a la lectura de las acreditaciones. Leonardo Jaramillo, secretario de la Junta, dijo  que Jumbo tampoco tenía representación legal en la Junta. La razón:   como funcionario público no tiene derecho a conformar un sindicato (acción reservada para trabajadores sujetos al Código de Trabajo, una categoría distinta). El punto se argumentó con un pronunciamiento de la Dirección Regional de Trabajo. A lo que el asesor legal de Jumbo, doctor Correa,    objetó por ocultamiento de documentos. Noriega recalcó  que solamente él, Viteri y Reece tenían representación legal en la sesión, por lo tanto sugirió una votación para su conformación.

Por ello,  Reece acusó al Ministerio de querer direccionar las acciones hacia sus propios intereses, al contar con la mayoría de votos. A continuación abandonó la mesa, por lo cual la Junta quedó sin quórum para continuar.

Así, la situación se mantiene sin solución aparente. Ayer, el ministro Ramiro Noriega dio una rueda de prensa sobre el problema.

Otras acciones

Después  de cancelada la reunión, el Ministro fue abordado por músicos de la OSNE, quienes  apelaron a su sensibilidad  para rectificar sobre la no renovación del contrato del maestro Siffert.

Las consignas  de los músicos   se dirigieron a Andrea Vela, a Raúl Sagasti  y al Ministerio. 

Los músicos  no alineados con el sindicato no se  presentaron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)