18 de septiembre de 2014 19:53

84 sitios con internet gratuito, convocan a jóvenes y adultos

En la Estación del trolebús de El Recreo, en el sur, los usuarios se arriman en las paredes para revisar las redes sociales. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

En la Estación del trolebús de El Recreo, en el sur, los usuarios se arriman en las paredes para revisar las redes sociales. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 40
Contento 1
Mayra Pacheco.  Redactora
mpacheco@elcomercio.com (I)

La posibilidad de contar con Internet gratuito convirtió a la estación del trolebús de El Recreo, en el sur, en un lugar de mayor utilidad. Desde hace un mes, en este espacio se reúnen las personas para revisar, en sus teléfonos o tabletas, las redes sociales, correos electrónicos o navegar en Internet.

Ayer, al mediodía, cerca de 10 personas se encontraban en este lugar. Estaban arrimadas en la pared o sentadas en el piso. Cada una tenía la mirada puesta en sus dispositivos. No conversaban entre sí, pero sonreían al revisar la pantalla de los celulares o tabletas.

Leonela Arévalo, moradora de La Magdalena, era una de las usuarias. Ella se acomodó en el suelo para revisar su Whatsapp y Facebook. Era la primera vez que accedía a este servicio. Lo encontró cuando revisaba la configuración de su teléfono.

En 50 paradas del sistema metropolitano de transporte (Trole, Ecovía, Corredor Sur Occidental y Central Norte) se instaló en agosto pasado conexiones de Internet inalámbrico. Las personas pueden acceder ingresando #QuitoTeConecta. No hay contraseña.

Carlos Tobar, otro usuario frecuente de esta red, utiliza su tableta para revisar el correo electrónico. El ‘wifi’ le ayuda a ver los pedidos de sus clientes. Esto le permite ahorrar el alquiler de una computadora con Internet. En los locales que brindan este servicio, cada hora cuesta entre USD 0,60 y 1.

En las plazas, parques, administraciones zonales, vías, museos y otros sitios públicos se dispone también de este servicio, pero su uso es menor, con relación a las paradas del transporte municipal.

En total en el Distrito hay 84 puntos dotados de conexión inalámbrica de Internet. En la Plaza del Teatro los usuarios que acceden al servicio son más reservados, por temor a la delincuencia. Usan de manera breve la Internet y guardan los equipos. Javier Guerra, peatón, se conecta para comunicarse con sus amigos y revisar las noticias. Para él esta iniciativa de dotar de Internet gratuito es positiva, porque permite que más personas accedan al servicio de Internet.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Quito, el 25% de hogares (138 938) tiene acceso a Internet. Un 77% de la población (1 780 000 personas) tiene una cuenta en Facebook.

El servicio de ‘wifi’ en los espacios públicos está disponible las 24 horas. Pero en la Plaza Foch, según los usuarios, a veces se demora.

Diana Ontaneda, transeúnte, trató por alrededor de 10 minutos de conectarse, sin resultados.

Cristian Espinosa, docente de Nuevos Medios de Comunicación, mencionó que se puede aprovechar este servicio para ofrecer a la gente contenidos más productivos sobre la urbe.

Mientras las personas hacen uso de este servicio se recomienda cuidar sus equipos y no utilizar dispositivos costosos en sitios desolados. Es mejor ubicarse cerca de la calle o en un sitio transitado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)