22 de November de 2009 00:00

Un sistema obtiene energía de las olas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología

Antes de graduarse en  la carrera de   Física,  el ecuatoriano   Carlos Duque empezó a diseñar lo que sería después una  plataforma flotante, algo parecido a una  boya,  para generar electricidad, a través de las olas  del mar.

Creó varios prototipos que le sirvieron   para desarrollar su más reciente plataforma, presentada en octubre durante la Feria de Energía 2009, realizada en Quito, a principios de octubre. 

Esta plataforma fue diseñada por Duque para aprovechar las olas del mar y la brisa marina.
La tecnología está basada  en materiales piezoeléctricos, que generan energía cada vez que las olas del mar interactúan con la plataforma. Las olas ejercen presión sobre estos materiales, porque entran en fricción con estos   y generan un voltaje. 

Duque explica que  la plataforma flotante está encapsulada en un material de caucho para evitar el daño que causa   la salinidad y el golpeteo de las olas. 

Desarrolló este sistema inspirándose en la serpiente,  porque de este modo “el dispositivo  puede acoplarse mejor al movimiento de las olas”.

Duque, quien estudió Física en la Escuela Politécnica Nacional,  considera que  con la suficiente inversión, este sistema, ahora en fase de experimentación,  podría generar varios megavatios de energía, precisamente ahora que el país requiere otras fuentes energéticas.  

Antes de desarrollar este  sistema basado en materiales piezoeléctricos, Duque     puso a prueba otro prototipo    en Puerto Atún, en la ciudad de Manta y funcionó sin inconvenientes. 
Gustavo Núñez, presidente de la  empresa atunera  Asiservy, comenta que aunque son los primeros ensayos,  la plataforma   desarrollada por Duque  alumbró la avenida de Puerto Atún, cuya extensión es de 500 metros.

La nueva versión de esta plataforma será puesta a prueba en los próximos meses. 
  
Núñez puntualiza que  para diseñar un sistema a mayor escala se  requerirá  mayor  inversión. Considera que sería necesario invertir alrededor de USD 1 millón para crear una plataforma, capaz de generar electricidad, en el orden de los megavatios.
        
El sistema desarrollado por este físico no solo despertó interés en Manta. Carlos Ubidia, técnico en energía solar, recomendará el uso de este sistema en el  archipiélago de Galápagos.      

Ubidia precisa que la ventaja del sistema diseñado por el físico ecuatoriano es el uso de materiales piezoeléctricos,  empleados en varios países desarrollados para generar electricidad. 
 
“En algunas ciudades de  Estados Unidos se usan estos materiales piezoeléctricos  en   las veredas. Cuando las personas caminas ejercen una presión y generan un pico de voltaje en estos materiales. La energía generada sirve para iluminar semáforos”.   

Ubidia también sostiene que sería indispensable contar con un mecanismo como el creado por el físico para evitar la contaminación generada por el uso de los combustibles fósiles.

Para  diseñar este boya, que funciona como una barcaza, el físico ecuatoriano también pensó en dónde podría ir ubicada. 
 
Para evitar que   moleste a los bañistas, deberá estar ubicada  a 500 metros desde la orilla, como si se tratara de  una pequeña embarcación.        Pero ¿cómo transportará la energía capturada de las olas del mar? Duque    explica que este sistema está diseñado para interconectarse  con la red eléctrica.  “Al usar la energía de las olas del mar no contaminamos”.       

El objetivo con el plazo más corto, según este especialista, es desarrollar   unidades  capaces de generar alrededor de   100 kilovatios para uso industrial como camaroneras, fábricas de hielo y  atuneras. El obstáculo principal para la explotación de esta fuente es el económico.
 
El investigador comenta que el Gobierno debiera apoyar iniciativas como esta.

Punto de vista  Ronald Couhen / Investigador

‘Otra manera de generar energía’

En la actualidad, los materiales piezoeléctricos tienen diversas aplicaciones y muchas de ellas son aprovechadas para generar energía.

Los materiales piezoeléctricos de alto rendimiento empleados hoy por hoy    están formados por cristales dispuestos de manera especial y con una composición mixta. El uso de dispositivos piezoeléctricos está en auge y la razón es sencilla:  tienen una alta   capacidad de convertir la energía mecánica en energía eléctrica y viceversa. Estos materiales   también han abierto nuevas posibilidades para obtener energía, empleando    el movimiento y las vibraciones ambientales para generar electricidad.
    
Algunos científicos israelitas, por ejemplo, han puesto en marcha un sistema que permite generar energía a partir de la presión ejercida por los automóviles y por los aviones en las pistas y por los trenes en las vías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)