11 de January de 2015 20:24

El sistema de las fotomultas rige desde hoy

En el Centro de Gestión de la Movilidad, ubicado en San Carlos, se realizará la validación y notificación de las infracciones registradas con estos dispositivos. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 36
Mayra Pacheco

Hoy (12 de enero) se inicia la aplicación de sanciones económicas para los propietarios de vehículos que sean identificados con el sistema de fotomultas. Los equipos programados para operar de lunes a domingo, entre las 06:00 y 21:30, advertirán automáticamente el irrespeto al semáforo, al paso cebra y la invasión de las vías exclusivas.

Desde mediados de agosto que empezaron a funcionar preventivamente las cámaras de fotomultas se registraron 54 227 infracciones. La mayoría (50 820) son por no respetar el semáforo y el paso cebra. El resto (3 407) son por circular por los carriles preferenciales.

La respuesta de la ciudadanía al control con estos nuevos equipos ha sido progresiva. Cuando se empezó a usarlos se registraban alrededor de 1 200 contravenciones, actualmente son entre 700 y 800, sostuvo Darío Tapia, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Luis Lozada, conductor, mencionó que ha identificado estos dispositivos en las avenidas Galo Plaza Lasso, América, en la Simón Bolívar, Panamericana Norte, por eso conduce con precaución. Hay cámaras fijas y móviles. Su ubicación es confidencial para que los usuarios no modifiquen su conducta.

El viernes pasado al mediodía, en la intersección de la av. Alonso de Ángulo y Capitán César Chiriboga, en el sur, en alrededor de 10 minutos unos 12 conductores irrespetaron la luz roja del semáforo.

Por esta falta el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece multas de USD 102,60 y por invadir el carril exclusivo son USD 35,40. En estos casos no se reducen puntos a la licencia de conducir. El reglamento de la Ley de Tránsito establece que cuando las contravenciones son detectadas con dispositivos tecnológicos se aplicará solo la sanción pecuniaria al propietario del vehículo.

El sistema operativo de las cámaras fotomultas identifica las placas del vehículo con el que se cometió la infracción. Como prueba de la falta se almacenan en el sistema ocho fotografías y un video de 10 segundos. Luego esta información es validada.

Un equipo de operarios y agentes civiles de tránsito trabajará en el Centro de Gestión de Movilidad, entre las 08:00 y 16:30. En este sitio validarán las contravenciones registradas el día anterior. Se confirmarán los datos del vehículo, del propietario.
Si estos coinciden un agente civil emitirá la sanción.

A la final de la jornada se remitirá el listado de las notificaciones al servicio de correo para que entregue el documento en el domicilio. En este constarán una fotografía, lugar, hora y fecha de la infracción; los datos del usuario y del vehículo.

En el documento habrá también un código para que el presunto contraventor revise en la página www.agenciatransito.quito.gob.ec las pruebas de la infracción. Si no está de acuerdo podrá apelar.

Para Cristóbal Buendía, presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad, es importante que en el proceso de citación se cumpla con todas las formalidades. El documento deberá ser entregado por una persona autorizada en las manos del presunto contraventor o de un familiar.

Fotomultas infografía.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (1)