15 de November de 2009 00:00

Un sistema controla las finanzas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología

Siempre he sido un tanto desordenado en el manejo de mis facturas. Colocaba estos documentos en una fundita hasta contratar a un contador”.

Para Marcelo Donoso Larrea, administrador de Recursos Humanos, no es sencillo llevar las cuentas de ingresos y egresos, sobre todo porque demanda tiempo. Sin embargo, esta tarea se facilitó desde que adquirió un programa informático, desarrollado en Ecuador. 



La herramienta
El sistema informático tiene soporte y asesoramiento técnico. El costo de la herramienta es de USD 199 más IVA. La licencia sirve para dos computadoras. 
En el desarrollo del sistema, la empresa Seta Consulting tardó cerca de un año. En su diseño participaron seis programadores, todos ecuatorianos.
Cuando el Servicio de Rentas Internas realiza cambios en la ley tributaria o en los formularios, el sistema informático My Personal Business se actualiza de forma inmediata.Solo dedica 20 minutos semanales a ingresar las facturas en esta herramienta y logra mantener un orden de ingresos y gastos. “De este modo tengo mayor control de cuanto gano y cuanto gasto”.  

A través del uso de este sistema, también puede obtener una proyección de sus impuestos. Esta herramienta  de uso sencillo, permite manejar el presupuesto mensual; realizar un control  de la economía doméstica familiar y mantener al día las declaraciones del IVA, Impuesto a la Renta, Declaración Patrimonial y Anexos Transacciones.

El software, denominado My Personal Business, hace que la planificación económica deje de ser una potestad exclusiva de los contadores.

Gloria Peñafiel, diseñadora del sistema y gerenta de la firma Seta Consulting, a cargo del desarrollo, indica que el objetivo es asegurarle al usuario el control de la economía, sin que tenga que ser un especialista.

Actúa como un gestor financiero, porque en definitiva facilita el control directo de las facturas emitidas y recibidas, entre otras posibilidades.

Gloria Peñafiel advierte, además, que las personas pueden conocer su situación financiera utilizando los reportes de My Personal Business, porque ofrece consulta de gastos, egresos, cuentas  por cobrar, cuentas por pagar, estado de pérdidas y ganancias, entre otros.  

La ventaja es que el sistema fue desarrollado para emitir declaraciones de impuestos automáticas, sean estas mensuales o  semestrales.

“El programa está diseñado para profesionales, intermediarios, comerciantes, brokers, networkers, vendedores, asesores, dueños de negocio propio, microempresarios, entre otros.

Para  Anabel Encalada, asistente de los médicos Patricio Buchelli y  Ernesto Miño, de la Nova Clínica, este es un software sencillo de utilizar. “No se requiere saber de contabilidad para llevar las cuentas” .

Anabel es responsable de  ingresar a este sistema los comprobantes de ingresos y egresos de estos médicos. “La herramienta me facilita a la declaración de impuestos de los doctores y todo el ejercicio contable”. La abogada Julieta López también emplea este sistema.

“La herramienta hace el mismo trabajo que el contador. Para mí la mayor ventaja de la herramienta es que me permite ingresa de forma directa mis facturas. No tengo que esperar a que venga el contador para hacerlo y me ayuda también con las declaraciones”. López señala que tenía muchas facturas de gastos personales que no sabía cómo manejarlas y muchas veces se retrasó con las declaraciones al Servicio de Rentas Internas (SRI). 

El programa también le permite enviar sus declaraciones al SRI por Internet. Julieta López tiene la clave para ingresar sus datos, así que no tiene ningún inconveniente para realizar esta transmisión.  

Además de facilitar el ingreso de las facturas, el sistema permite a los usuarios ver la proyección de la declaración del Impuesto a la Renta desde el primer mes.

Testimonio

Miguel Carrera/ Ingeniero

El sistema ayuda al usuario

La idea de desarrollar una herramienta con estas características surgió a raíz del endurecimiento de la Ley Tributaria en nuestro país. Siempre pensamos que las personas no obligadas a llevar un registro contable tenían dificultades para ingresar las facturas de gastos, por ejemplo. Entonces, el propósito era diseñar una plataforma que ayudara a estas personas; que les facilitara esta tarea.

Los siguientes pasos después de concebir la idea fue realizar la programación. Usamos el lenguaje C# de Microsoft.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)