1 de noviembre de 2014 14:45

Poblaciones cercanas a los volcanes Chiles y Cerro Negro han registrado más de 93 000 sismos

Vista aérea del volcán Chiles, ubicado en la parroquia de Tufiño en el cantón Tulcán.

Vista aérea del volcán Chiles, ubicado en la parroquia de Tufiño en el cantón Tulcán.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 22
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Sierra Norte

Técnicos del Instituto Geofísico continuaron hoy, 1 de noviembre, realizando vuelos en un helicóptero de las Fuerzas Armadas sobre los volcanes Chiles (4 707m) y Cerro Negro (4 465 ), ubicados en Tulcán, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Los vulcanólogos verifican si hay cambios físicos en los macizos. En los dos últimos días el cerro Chiles amaneció cubierto de nieve, algo que no es usual en los últimos años.

Galo Valles de la Secretaría Nacional de Riesgos de la Zona 1, dijo que los técnicos del Geofísico monitorean la presencia de posibles fumarolas, emisiones de gases o ceniza. Mientras que otro equipo de científicos realiza recorridos terrestres constatando el estado de las nueve estaciones sismológicas que siguen segundo a segundo el comportamiento de los dos cerros.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, OVSP, informó que la red de monitoreo de los volcanes Chiles y Cerro Negro, continúa registrando sismos en la frontera Colombo-Ecuatoriana, en la zona epicentral al suroccidente del volcán Chiles.

Desde el 29 de septiembre se han contabilizado más de 93.000 sismos asociados con procesos de fracturamiento de materia cortical. La alerta naranja en las poblaciones cercanas a los colosos aún se mantiene.

Las manifestaciones de los dos colosos evidencian una posible intrusión magmática que aún no se manifiesta en superficie. Sin embargo, los responsables del OVPS señalan que bajo las actuales condiciones de actividad y de persistir o aumentar las mismas, se podrían presentar condiciones de inestabilidad del sistema volcánico.

Recomiendan a la comunidad tener precaución y permanecer atenta a las fuentes oficiales de información. Entre tanto, en las poblaciones de Chiles (Colombia) y Tufiño (Ecuador) cercanas a los volcanes, los moradores desde el pasado 20 de octubre, cuando se registró un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter, no pueden dormir ante el temor existente.

Chiles y Tufiño son jurisdicciones agrícolas y ganaderas, donde, pese a la sismicidad, las actividades no se han paralizado, aunque la población está asustada y pendiente de las indicaciones de las autoridades, comentó Fidel Paguay, presidente de la Junta Parroquial de Tufiño.

El Municipio de Tulcán entregó en las últimas horas en las parroquias de Maldonado y Tufiño 1 500 kits médicos y 1 000 raciones alimenticias. El alcalde de Tulcán, Julio Robles informó que dispuso la confección de 36 carpas para albergar a 864 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)