29 de septiembre de 2015 20:33

Los sismos que fracturan la roca del volcán Cotopaxi subieron

Vista del volcán Cotopaxi desde el valle de Los Chillos el 29 de septiembre del 2015. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Vista del volcán Cotopaxi desde el valle de Los Chillos el 29 de septiembre del 2015. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 243
Indiferente 25
Sorprendido 150
Contento 80
Betty Jumbo
Editora (I)

El volcán Cotopaxi registró 243 sismos volcano-tectónicos en apenas 24 horas. Estos se produjeron entre las 17:00 del lunes 28 de septiembre y las 17:00 de este martes 29 de septiembre.

Esta cantidad es mucho mayor a la del 21 de septiembre cuando se reportaron 221 eventos de ese tipo, según los informes diarios y especiales del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

La importancia de estos sismos se debe a que se producen porque el magma presiona mucho por ascender a la superficie. En ese intento se va fracturando la roca interna del coloso, con lo que también se va deformando la estructura o edificio del Cotopaxi.

El informe del Geofísico, emitido en la mañana de este 29 de septiembre del 2015, se detalla que se registraron 166 sismos volcano-tectónicos. En la tarde, el reporte fue de 77 eventos, con los cual llegan a 243 en un solo día. Estos sismos fueron de 1.5 y 2 grados en la escala de Richter.

Durante la mañana y las primeras horas de la tarde, el Cotopaxi estuvo despejado, por lo que se observó emisiones pequeñas de vapor de agua, que parecían bocanadas intermitentes. Hubo momentos en que se no salía ninguna emisión.


Según el informe de la tarde, el volcán tuvo emisiones de vapor y gases con bajo contenido de ceniza. La altura alcanzada fue de 1 500 metros sobre el nivel del cráter con dirección al occidente. El Geofísico detalla que por momentos se observó un color azulado en la emisión, debido a pequeñas gotas de compuesto de azufre que salen (en forma de aerosol) durante la emisión. “El Tungurahua y Guagua Pichincha han presentado esto en varias ocasiones, es frecuente en volcanes activos”, se explica en el documento.

El olor a azufre pudo ser percibido en el sector de El Boliche.
La actividad interna es considerada como moderadas, mientras que la superficial es baja. Por lo tanto, la alerta amarilla se mantiene, por disposición de las autoridades gubernamentales. Toda información es proporcionada por el Ministerio Coordinador de Seguridad, el vocero oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (282)
No (38)