25 de mayo de 2017  08:41

El sismo de la madrugada en Quito se relaciona con el volcán Guagua Pichincha

Según los registros del Instituto Geofísico, el sismo de 3.7 grados en la escala de Richter en Quito, ocurrido durante la madrugada de este 25 de mayo del 2017, se relaciona con el volcán Guagua Pichincha. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Según los registros del Instituto Geofísico, el sismo de 3.7 grados en la escala de Richter en Quito, ocurrido durante la madrugada de este 25 de mayo del 2017, se relaciona con el volcán Guagua Pichincha. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 10
Indiferente 4
Sorprendido 63
Contento 15
Andrés García
(I)

El sismo registrado a las 03:43 de este jueves 25 de mayo del 2017 tuvo su epicentro en la zona occidental de Quito, específicamente en las faldas del volcán Guagua Pichincha. Así lo explicó Mónica Segovia, miembro del equipo de vigilancia del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. La experta recordó que el temblor tuvo una magnitud de 3.7 grados en la escala de Richter y una profundidad de seis kilómetros.

Segovia contó que el pasado miércoles 24 de mayo también se registraron otros pequeños sismos en la misma zona.

"Por su ubicación, el sismo está relacionado con el volcán, pero es algo normal", dijo. La experta añadió que en esa zona volcánica se registran pequeños enjambres de sismos que ocurren periódicamente.

Mónica Segovia, miembro del equipo de vigilancia del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explicó el origen del sismo ocurrido la madrugada de este 25 de mayo en Quito. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO


El volcán Guagua Pichincha se localiza a 12 kilómetros del oeste de Quito. Está ubicado a 4 776 metros sobre el nivel del mar y, según registros del Instituto, su actividad reciente es hidrotermal y fumarólica.

Las personas residentes en Quito manifestaron haber sentido el movimiento telúrico en las redes sociales. En Facebook, los mensajes más comunes referían que el movimiento fue percibido en sectores del centro norte de la capital como Colinas del Pichincha, Las Casas, Rumipamba.

También hubo reportes del sur de la ciudad en barrios como Santa Rita, Mena Dos, Quito Sur y Quitumbe. El usuario Diego Martínez escribió: "A la altura de Santa Rita se sintió muy fuerte el temblor", mientras que Samantha Cajas comentó que en "Chillogallo se sintió fuerte. Nos despertó".

Hasta las 06:00, el servicio de emergencia ECU 911 informó que atendió 11 llamadas de consulta por el sismo en ocho sectores del norte y centro norte de Quito. Las personas reportaron haber sentido el sismo en los barrios California, Jipijapa, América, California Alta, Comité del Pueblo, Rumipamba, San Carlos y Antenas del Pichincha.

Las autoridades no reportaron haber identificado daños a personas o viviendas tras el sismo.

Otro sismo en Esmeraldas

Segovia dijo que en la madrugada también se registró otro sismo en la provincia de Esmeraldas, aproximadamente a las 03:04. Este evento tuvo una magnitud de 3.4 grados en la escala de Richter y una profundidad de 3. 8 kilómetros.

Sin embargo, ese movimiento telúrico no tiene relación con el evento de Quito. "En la costa aún tenemos sismicidad, son eventos totalmente diferentes ".

Segovia dijo que el sismo de Quito se lo sintió en todo el Distrito Metropolitano y también en la zona de los valles. Tras el movimiento de la madrugada, se registraron dos pequeñas réplicas. La experta reiteró que se trata de un proceso normal de enjambres sísmicos en la zona del volcán.

Actividad sísmica desde el 2014

El pasado 15 de agosto del 2016, tres evento sísmicos se detectaron en el Guagua Pichincha tras un temblor de 4.7 grados ocurrido días antes, el 8 de agosto.

En ese entonces, Gabriela Ponce, del Instituto Geofísico, dijo que desde el 2014, el volcán Guagua Pichincha presenta una actividad sísmica con enjambres sísmicos que duran aproximadamente ocho días. Después se detienen por un lapso entre ocho a 15 días y se vuelven a generar. A estos enjambres se habrían sumado los tres eventos registrados en agosto, los cuales no determinan ningún cambio en la situación del Guagua Pichincha, dijo en aquella ocasión Ponce.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (122)
No (11)