18 de abril de 2016 16:42

320 solicitudes para encontrar a desaparecidos ingresaron a Cruz Roja tras el terremoto

Juan Cueva y Juan José Alencastro explican el tema del servicio para buscar personas por el terremoto de 7,8 grados, que brinda la Cruz Roja. Foto: Valeria Heredia/ EL COMERCIO

Juan Cueva y Juan José Alencastro explican el tema del servicio para buscar personas por el terremoto de 7,8 grados, que brinda la Cruz Roja. Foto: Valeria Heredia/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 14
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 3
Valeria Heredia

El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter dejó pérdidas humanas y materiales. Pero, también, se reportan personas desaparecidas, quienes son buscadas por sus familiares en las diferentes plataformas.

Desde el domingo 17 de abril de 2016 hasta el mediodía de hoy, lunes 18 de abril, han ingresado 320 pedidos de búsqueda de personas de las diferentes localidades de las provincias de Manabí y Esmeraldas, dos de las zonas más afectadas por el movimiento telúrico. Así lo indicó Juan Cueva, presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Los pedidos son de personas nacionales o extranjeras. Y se lo determinó mediante el servicio de Restablecimiento del Contacto entre Familiares, RCF, en el que se busca a las personas reportadas como desaparecidas. La mayoría de los reportes pertenece a Manabí.

Son turistas, empresarios, trabajadores. Se los encontró en condiciones normales. Algunos estaban atrapados en las vías y no podían movilizarse. Al momento ya están con sus familias, señaló Juan José Alencastro, coordinador nacional de Principios y Valores de la Cruz Roja.

El encargado detalló que con este servicio se recibe las solicitudes de búsqueda. Se solicita todos los datos personales de las personas: nombres completos, edad, género, lugar en el que se le vio por última vez, ropa que vestía y demás, sostuvo.

El personal que está en terreno se encarga de verificar la información en los albergues, hospitales, personas atendidas por Cruz Roja y fallecidos para dar una respuesta a los familiares. El correo al que se manda la solicitud de búsqueda es pyvcoordinacion@cruzroja.org.ec.

Hay varios sistemas que se pueden acceder para saber informes sobre un familiar. Uno de estos es la aplicación de Google Person Finder. En esta página usted podrá colocar información sobre una persona que busca o datos de una persona considerada como desaparecida.

"También verificamos este sistema para dar una información más completa a los familiares. Además hablamos con el Ministerio del Interior, quienes tienen el listado de fallecidos", explicó Alencastro.

Al momento, se ha dado una respuesta a 12 solicitudes, los familiares ya se encuentran reunidos. Sin embargo, explicó que hay pedidos de diversos sectores como Cuba, Venezuela y todos los rincones del país. "Las personas encontradas estuvieron en albergues y fueron ayudadas por el personal de le entidad. La mayoría tuvo problemas de conexión. No estaban atrapados", dijo.


Uno de los casos reportados es Kléver Villacrés, quien estuvo en el hotel Miami Manta. Se espera noticias de esta persona, comentó Cueva.


Otros datos de la entidad

El Director de Cruz Roja señaló que están 400 técnicos nacionales en Manabí y Esmeraldas. Son equipos de especialistas en primeros auxilios, rescate y demás. Cueva manifestó que se realizó una evaluación previa del estado de la infraestructura de Portoviejo para conocer su estado. No se conoce aún cuáles son las afecciones; pero por precaución se atienden en otros sitios.

El encargado de esta entidad sostuvo que se harán relevos del personal que vive y trabaja en la ciudad. Se espera que lleguen 1000 voluntarios más de las otras sedes a escala provincial. Afortunadamente el personal de Cruz Roja resultó ileso.

En el tema de las redes sociales, Cueva señaló que jugaron un papel importante en este evento natural. "Por medio de las redes sociales pudimos entender la magnitud de este sismo. Ahí pudimos enviar un equipo para que empiece con la atención en Pedernales, mencionó. Ahora, dijo, ingresó la ayuda a Chone.

Esta entidad elevó una campaña de donación para las personas damnificadas por el movimiento telúrico. La campaña se denomina Solidaridad Efectiva, que tiene como objetivo recolectar fondos para la adquisición y movilización de alimentos, 'kit' de limpieza, cocina, insumos médicos y demás.

Si gusta colaborar hay dos cuentas. La cuenta corriente de Banco del Pichincha. Las personas pueden depositar con el nombre Fondo de emergencia a Cruz Roja Ecuatoriana. Y a la cuenta de ahorros del Banco de Guayaquil (46158275) con el nombre de Fondo de emergencia a la Cruz Roja Ecuatoriana. Es necesario apoyar estas iniciativas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)