24 de junio de 2016 09:42

Un sismo de 4.1 grados alarmó a los esmeraldeños la madrugada de este viernes

El Instituto  Geofísico emitió la localización del sismo de Esmeraldas, la madrugada de este 24 de junio del 2016. Foto: Captura de pantalla

El Instituto Geofísico emitió la localización del sismo de Esmeraldas, la madrugada de este 24 de junio del 2016. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 34
Indiferente 1
Sorprendido 16
Contento 2
Marcel Bonilla

Los esmeraldeños volvieron a despertarse tras sentir un fuerte movimiento sísmico de 4.1 grados en la escala de Richter, a las 04:38 de este viernes 24 de junio de 2016, mientras la mayoría de la población dormía a esa hora de la madrugada.

Muchos habitantes salieron a los portales de sus casas para evacuar ente el movimiento acompañado de una réplica que alarmó a los ciudadanos, que empezaron a comunicarse por redes sociales para buscar información.

El representante de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Esmeraldas, Betto Estupiñán, volvió a llamar a la calmar a la población a través de su cuenta en Facebook y Twitter.

Tampoco hay reporte de daños materiales, pero se realizan monitoreos para conocer qué ha pasado en el resto de la provincia donde también se sintió el movimiento telúrico, que tuvo su epicentro de Esmeraldas.

“Hay que mantener la tranquilidad y dirigirse hasta las zonas seguras o puntos de encuentro con familias”, dijo Estupiñán, que durante estos días comparte capacitaciones en los planteles educativo de la ciudad de Esmeraldas, sobre qué hacer en caso de sismos.

Entre los padres de familias había la interrogante si habría clases, porque muchos temían enviar a sus hijos, pues los sismos han dejado en Esmeraldas 71 planteles educativos afectados y el temor frecuente originado por los temblores.

Patricio García vicepresidente del Comité de Padres de familia de la Unidad Educativa San José Benito Cottolengo, en el norte de la ciudad de Esmeraldas, dijo que 400 padres de familia han recibido información sobre qué hacer en caso de sismos y los protocolos establecidos para retirara a los 720 niños que se educan en esa unidad.

Allí se han identificado las zonas la rutas de evacuación y el punto de encuentro que está en el patio de del establecimiento educativo, señalado con círculo marcado con pintura de color blanco.

Ahí y en otras unidades se realizan simulacros de evacuación todas las semanas con los estudiantes para medir la capacidad de respuesta. En los más de 150 colegios y escuelas de la ciudad de Esmeraldas se replican los conocimientos y se elaboran plantes de contingencia con los padres de familia y el apoyo del Distrito zonal de Educación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (50)
No (7)