10 de julio de 2016 22:37

Dos sismos sacuden este domingo 10 de julio a Esmeraldas, no hay alerta de tsunami

Pobladores de Esmeraldas salieron a las calles por miedo a más réplicas. Foto: Marcel Bonilla/  EL COMERCIO

El Servicio Integrado de Seguridad informò que en varios sectores de la provincia de Esmeraldas se cortó la electricidad. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 301
Indiferente 15
Sorprendido 58
Contento 37
Marcel Bonilla

Gente en las calles, plazas y parques de la ciudad de Esmeraldas fue lo que se vio la noche de este domingo 10 de julio del 2016 tras dos fuertes sismos que se registraron a las 21:01 de 5.9 grados, y otro a las 21:11, de 6.2 grados en la escala de Ritcher, en la Costa norte del país.

Así lo confirmó el Instituto Geofisico de la Escuela Politécnica Nacional. Ambos tuvieron su epicentro en Muisne, provincia de Esmeraldas. Tras el segundo sismo el servicio de energía eléctrica se fue por cerca de diez minutos en la provincia.

El segundo se sintió durante más de 30 segundos según algunos moradores de la parte sur de la ciudad de Esmeraldas.

Al parque conocido como Codesa, también en el sur de la ciudad, llegaron cerca de 200 personas, de un lugar donde habitan cerca de 20 000, para ponerse a buen recaudo con niños y personas de la tercera edad.

Narciso Andrade,
por ejemplo, salió con su familia hasta este lugar tras sentir el primer temblor durante esta noche. Aunque no alcanzó a sacar nada de su casa, ni mantas ni ropa, asegura que pasará toda la noche allí. Hasta el momento no se han registrado, al menos en la cuidad de Esmeraldas, daños materiales de magnitud.

Los sismos también se sintieron en otras ciudades del país como Guayaquil, Quito, Santo Domingo y en varios sectores de Manabi y Los Ríos.

Según las autoridades ecuatorianas, los movimientos no generaron alerta de tsunami y no se han reportado víctimas ni daños.

Según el Servicio Integrado de Seguridad, en varios sectores de la provincia de Esmeraldas se cortó la electricidad.


Además, el IG registró hoy más de cinco sismos en la zona que fuera golpeada el pasado 16 de abril por un terremoto, con lo que subió a 2 124 el número de réplicas asociadas a la violenta sacudida.

En las últimas doce horas, hasta las 18:00 de hoy domingo 10 de julio, las réplicas se localizaron dentro y fuera del perfil costero de las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más castigadas por el terremoto de 7.8 grados de magnitud.

La réplica de mayor magnitud registrada en esta jornada alcanzó los 6.2 grados en la escala abierta de Richter, a una profundidad de 10 kilómetros y se localizó en Mompiche, Esmeraldas.

El terremoto, que devastó mayormente a Manabí y el sur de Esmeraldas, dejó 668 fallecidos, decenas de miles de damnificados y multimillonarias pérdidas materiales, según datos oficiales que cifran en USD 3 344 millone el coste de la reconstrucción de las zonas afectadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (410)
No (43)