18 de diciembre de 2015 18:16

Consejo de Seguridad de la ONU respalda la hoja de ruta para la paz en Siria

John Kerry

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, presidió la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó hoy, 18 de diciembre, la hoja de ruta acordada por las potencias mundiales para poner fin a la guerra en Siria, con la aprobación de la primera resolución de este tipo desde que comenzó el conflicto.

El texto, adoptado por unanimidad, prevé la convocatoria "urgente" de negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición, a poder ser a "comienzos de enero", y establece un plazo de seis meses para que las dos partes establezcan un Ejecutivo de transición y de 18 meses para la celebración de elecciones.

Tan pronto como se "emprendan los primeros pasos hacia una transición política", debe entrar en vigor un alto el fuego en todo el país, bajo los auspicios de la ONU y del que quedarán excluidos los grupos terroristas, según la resolución 2254.

"La resolución que acabamos de aprobar es un hito", dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que presidió la reunión y que recordó que por primera vez tras cuatro años y medio de guerra la comunidad internacional "ha sido capaz de unirse sobre una salida" al conflicto.

Según Kerry, la aprobación del texto "envía un clara señal de que ha llegado el momento de parar la matanza en Siria y sentar las bases de un Gobierno que la población que ha sufrido durante tanto tiempo pueda apoyar".

El otro gran artífice de la iniciativa, su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, consideró que el acuerdo de hoy y los alcanzados previamente en Viena son "una plataforma única para resolver el derramamiento de sangre sirio".

A grandes rasgos, la resolución recoge los acuerdos ya cerrados en Viena el mes pasado, pero les da la legitimidad del Consejo de Seguridad y simboliza el creciente entendimiento de la comunidad internacional.

El texto, sin embargo, no menciona algunos de los puntos que siguen pendientes de resolverse, entre ellos qué grupos de la oposición participarán en las negociaciones y cuáles serán definidos como terroristas y quedarán excluidos.

Tampoco hace referencia al futuro del presidente sirio, Bashar al Asad, un asunto sobre el que sigue habiendo distintas posturas, según admitió Kerry.

Para EE.UU., Al Asad "ha perdido su credibilidad" y no tiene la capacidad de "unir al país", dijo Kerry, mientras que por ahora Rusia sigue defendiendo la posibilidad de que continúe en el poder.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)