12 de abril de 2016 13:21

Sirenas se activan por un nuevo ejercicio de evacuación por el volcán Cotopaxi

Alarmas del sector San Buenaventura, a 10 minutos del centro de Latacunga. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Alarmas del sector San Buenaventura, a 10 minutos del centro de Latacunga. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Fabián Maisanche

Las alarmas de las ocho parroquias rurales de los cantones de Latacunga y de Salcedo, en Cotopaxi, se activarán este jueves 14 de abril del 2016. El ejercicio es parte del tercer simulacro que se desarrolla por la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi, asentado en los Andes del Ecuador.

Los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y de los Municipios serán los encargados de coordinar el ejercicio desde las 17:00 a 17:30. Los vecinos de las parroquias rurales de Mulaló, Joseguango Bajo, Tanicuchí, Aláquez, Guaytacama, Belisario Quevedo y Panzaleo están invitados a participar. A ellos se sumarán los pobladores de Pataín, en Salcedo.

Según Patricia Cornejo, coordinadora Zonal de la SGR, en el simulacro se medirá el tiempo de llegada de la población a los puntos de encuentro y sitios seguros. Otro de los propósitos es verificar que la activación de las sirenas del Sistema de Alerta Temprana ubicadas en Juan Manuel Lasso, San Agustín de Callo, Macaló Chico, Joseguango Bajo y Aláquez funcione.

“Los ejercicios nos permiten evaluar el funcionamiento y el alcance de las sirenas. Esta vez vamos a activar el sonido de la alerta roja con el propósito de hacerlo lo más real”, comentó Cornejo.

Para eso, se planifica reuniones con los líderes de los barrios de las parroquias de riesgo. Hoy y mañana se planifica hacer perifoneo para que la gente conozca del simulacro.

Mario Rocha, presidente de la junta parroquial de Mulaló, indicó que las rutas de evacuación, sitios de encuentro y zonas de evacuación están señalizadas. “Estamos atentos ante una erupción del volcán Cotopaxi”, dijo Rocha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)