25 de septiembre de 2015 19:33

La SIP celebra que Ecuador haya desistido de proceso para disolver Fundamedios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 10
Agencia EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy, 25 de septiembre, su satisfacción por el archivo en Ecuador del proceso de disolución de la organización no gubernamental del sector de la comunicación Fundamedios.

"Es un retroceso positivo del Gobierno en beneficio de nuestros colegas ecuatorianos, a quienes reiteramos nuestra solidaridad", expresó Gustavo Mohme, presidente de la SIP, en un comunicado.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador, a petición de la Defensoría del Pueblo, decidió archivar el proceso para disolver Fundamedios que había iniciado por considerar que la entidad ejercía un papel político, señaló hoy la ONG ecuatoriana.

Mohme, sin embargo, advirtió que si bien la Secom suspendió las acciones para la disolución de Fundamedios, creada en 2007, "persistía en su tesis de violaciones estatutarias al extremo de darle una última advertencia a la organización".

La Secom precisó en la resolución enviada a Fundamedios que se trata de "una última advertencia" para que la ONG respete las normas estatutarias, en concreto la "prohibición de ejercer asuntos de índole político".

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, consideró que el apoyo internacional a Fundamedios fue fundamental en la decisión del Gobierno ecuatoriano.

"La denuncia nacional e internacional constantes contra el acoso que viene padeciendo la organización, así como de las violaciones a las libertades de expresión y de prensa en el país, fueron clave para mantener el tema en la agenda pública", manifestó Paolillo.

La SIP y organizaciones internacionales dedicadas a la libertad de prensa realizaron a mediados de este mes en Ecuador el "Foro de Quito para la Libertad de Expresión", que pidió al presidente del país, Rafael Correa, desistir de la medida que dispuso la disolución de Fundamedios, y a los organismos internacionales pronunciarse sobre el asunto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)