5 de November de 2009 00:00

SIP comenzará a sesionar mañana en Buenos Aires

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buenos Aires, AFP, NSA

La Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comenzará a sesionar el viernes en Buenos Aires, con más de 500 periodistas y editores de medios que pondrán bajo la lupa leyes de países de la región que pueden amenazar la libertad de prensa, según la entidad.

“La nueva ley de radiodifusión aprobada en Argentina y una legislación sobre comunicación en trámite en Ecuador serán parte del foco central de las discusiones ” , afirmó la SIP en un comunicado difundido en Miami, donde detalla los temas a tratar en la cita.

 El encuentro abordará además “ disposiciones gubernamentales que implican medidas de censura sobre la labor periodística e injerencia en los contenidos editoriales ” vigentes en Venezuela, Aruba, Colombia, Bolivia, El Salvador, Uruguay y Brasil.

 En el caso argentino, el Congreso sancionó un mes atrás una ley de medios audiovisuales, que impone límites a los monopolios y que fue rechazada por la oposición y por entidades que nuclean a empresarios de medios, entre ellas la SIP, que la consideraron una amenaza a la libertad de prensa.

 Entre las empresas afectadas por la nueva ley está el principal grupo multimedios del país, Clarín, crítico del Gobierno.

Esa legislación “ será analizada como objeto de presión sobre la propiedad de los medios ” , indicó la nota de la SIP, que deliberará entre el 6 y el 10 de noviembre en un lujoso hotel de Buenos Aires.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) , que nuclea a los dueños de medios privados, repudió el miércoles un bloqueo a plantas de distribución de diarios y revistas por parte de sindicalistas del gremio de camioneros, aliado del Gobierno, en medio de un conflicto gremial.

La protesta provocó el miércoles una demora en la distribución de los matutinos, entre ellos La Nación y Clarín.

El comunicado de ADEPA consideró que esa situación “ constituye un flagrante caso de censura y afectación a la libertad de prensa ” .

 “ Es necesario contextualizar esta acción en el clima de agresión y hostilidad hacia la prensa que se viene registrando en la Argentina y del que no han sido ajenos sectores afines al poder político ” , agregó.

El encuentro de la SIP analizará además una iniciativa legal en curso en Ecuador “ que prevé un organismo con facultades para sancionar no sólo a los medios radioeléctricos sino también a los periódicos ” , según el comunicado.

“ La violencia que cobra vidas de periodistas en México y entorpece la labor de los medios venezolanos, hondureños y nicaragüenses ” , figuran entre los temas de debate.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , Luis Alberto Moreno, y los ex mandatarios Julio María Sanguinetti, de Uruguay, y César Gaviria, de Colombia, están entre los participantes de la asamblea, que hará una revisión sobre la situación de la libertad de prensa del último semestre.

La innovación y la creatividad de la industria de periódicos para superar a las distintas crisis económicas que han afectado al mundo, y la experiencia exitosa de diarios digitales, deportivos y gratuitos, están entre los temas de los seminarios y mesas redondas del encuentro.


Periodistas de México, Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador y Chile fueron premiados

Periodistas de México, Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador y Chile fueron premiados hoy por sus reportajes publicados en torno a los desafíos que plantean los Objetivos del Milenio impulsados por la Organización de Naciones Unidas.

 Los ganadores fueron Mario Muñoz de Loza, del diario El Informador, de Guadalajara, México; Silvia Bessa, del diario de Pernambuco, Brasil; Adriana Rivera, del diario El Nacional y la revista Siete Días de Venezuela; Abel Leguizamón, del periódico Día a Día de Córdoba, Argentina; Guadalupe Yapud, del diario La Hora de Ecuador y María Paz Cuevas de la revista Paula de Chile.

 Las distinciones a los autores de los reportajes -que relatan experiencias de pobreza, hambre, trato a minorías y otros del subdesarrollo en América Latina- fueron entregados por Helen Clark, administradora del PNUD; y Joaquín Costanzo, director regional de IPS para América Latina.

 El concurso periodístico “América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio” fue organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y por la agencia de noticias IPS.

 Al recibir su premio, el periodista Abel Leguizamón calificó como “un peligro patético la tendencia hacia un periodismo que se hace por teléfono y donde es un loco quien va al lugar de la noticia” .  “Hoy la pobreza no aparece en las tapas de los diarios porque es un tema gris” , aseveró el profesional argentino.

 La ecuatoriana Guadalupe Yapud subrayó que los premios otorgados por el PNUD son “un incentivo a los peridistas que revelan verdades ocultas por la agenda de los medios” .  Según la chilena María Paz Cuevas, los premios distinguieron a quienes “trabajan para dar voz a los que no la tienen” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)