4 de marzo de 2016 00:04

Sindicatos presentaron 13 propuestas alternativas a la reforma laboral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 30
Alberto Araujo
Redactor (I)

El 3 de marzo del 2016, nueve representantes de organizaciones sindicales y de federaciones estudiantiles presentaron propuestas alternativas a la reforma laboral que promueve el Ejecutivo para enfrentar la contracción económica del país.

En conferencia de prensa en la sede de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Pablo Serrano, rechazó nuevamente la reforma que implica una reducción en la jornada laboral de común acuerdo entre el trabajador y el empresario.

También rechazó la eliminación del fondo de Cesantía del Seguro Social y los cambios en la Ley de Pasantías.

Serrano insistió en que estas son formas de precarización laboral y añadió que los sindicatos no asistirán a la discusión del proyecto al interior de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

"No nos vamos a prestar a formar parte de una comisión que no toma en cuenta ni una coma de lo que nosotros opinamos y proponemos”, dijo Serrano.

El presidente de la Cedocut, Edwin Bedoya, dio lectura a las 13 propuestas que los sindicatos proponen como alternativa a la reforma laboral.


En primer lugar que el gobierno elimine de forma inmediata “los ministerios, secretarías de Estado e instituciones inútiles, que no contribuyen al bienestar económico (…) y que han sido utilizadas para consolidar el autoritarismo del Régimen, pues incrementan el gasto público”.

En segundo lugar, los sindicatos piden que las remuneraciones “de los altos funcionarios de libre nombramiento y remoción, asambleístas, funcionarios de elección popular y asesores no excedan los ocho salarios básicos unificados (USD 2 928, ndlr)… igualmente, que se disminuyan en un 50% los viáticos, subsistencias, bonos y más emolumentos adicionales a los funcionarios mencionados”

También las propuestas incluyen que las empresas y bancos tengan la obligación de invertir en el país el 50% de las utilidades obtenidas en los últimos 9 años.

Además piden que se cree un fondo de desempleo que se alimente de las fortunas adquiridas ilegalmente.

Los sindicatos también piden que se incrementen los créditos y bajen las tasas de interés; que se establezca un IVA y un Impuesto a la Renta para la población de menor ingreso; que se apruebe una nueva Reforma Agraria; que no se pague la deuda ilegítima; que se renegocien los contratos del Estado con las transnacionales y que se promueva el empleo juvenil.

Andrés Quishpe, presidente Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (Feue), también estuvo presente y rechazó que se reemplace el salario mínimo para las pasantías por un estipendio.

Bedoya añadió también que las organizaciones sindicales están manteniendo para definir una acción conjunta en torno a las movilizaciones previstas para el próximo 17 de marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)