25 de septiembre de 2017 18:46

El simulacro por el volcán Cotopaxi se difunde en Latacunga

En el salón de la Gobernación de Cotopaxi los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) difundieron el nuevo manual con que operará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). FOTO: SGR

En el salón de la Gobernación de Cotopaxi los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) difundieron el nuevo manual con que operará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). FOTO: SGR

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Francisco Moreno
(I)

Los preparativos para el simulacro por el volcán Cotopaxi se iniciaron en la provincia que lleva el nombre del macizo. En el salón de la Gobernación de Cotopaxi los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) difundieron este lunes 25 de septiembre del 2017 el nuevo manual con que operará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y se definió con las autoridades locales el guión del simulacro. Al evento asistieron los titulares de las direcciones ministeriales, oficiales de la Policía Nacional y de la Brigada Patria.

Según Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la SGR, las autoridades y funcionarios de las mesas de trabajo de Latacunga y Salcedo se reunirán en los próximos días para repasar el guión del simulacro y las decisiones que se deben tomar. “Hay nuevos funcionarios en las direcciones ministeriales que deben conocer la manera de tomar decisiones y movilizar recursos si se presenta un evento real. Debemos estar preparados en esta dinámica de asistir a la población”, aseguró Larrea.

La explicación del simulacro de evacuación, que se hará el 5 de octubre del 2017, continuará en horas de la noche en Latacunga. Los dirigentes de las comunidades y barrios de las parroquias Mulaló y Joseguango serán visitados por tres grupos de técnicos de la SGR. A los funcionarios se les sumaron voluntarios de la Cruz Roja, unidades de gestión de riesgos de la Prefectura de Cotopaxi y del Municipio de Latacunga. “Vamos a explicar a los dirigentes en qué consistirá el simulacro. Estas zonas están próximas al volcán y necesitamos de su participación”, indicó Larrea.

La simulación de una erupción del macizo se realizará en la denominada sala de crisis ubicada en las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, ubicada en el centro de Latacunga. Ese día se activarán las 10 sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la SGR, ocho sirenas del Municipio de Latacunga, una de Salcedo y las siete sirenas del Parque Nacional Cotopaxi.

Además de la participación de las poblaciones ubicadas en las zonas de riesgo de las provincias de Pichincha y Napo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)