2 de abril de 2016 14:47

Simulacro de accidente aéreo puso a prueba respuesta del Aeropuerto de Guayaquil

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil participó en este simulacro en el aeropuerto. Foto:  Twitter Bomberos Gye

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil participó en este simulacro en el aeropuerto. Foto: Twitter Bomberos Gye

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García

Dos supuestas personas muertas, seis heridos de gravedad y 10 heridos de menor consideración fueron evacuadas por los bomberos de un avión Boeing 727 en la pista del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo. El ejercicio de evacuación hizo parte del simulacro de accidente aéreo realizado en la terminal de Guayaquil, que mantuvo su pista cerrada al tránsito aeroportuario entre las 09:00 y las 11:00 de hoy sábado 2 de abril.

El ejercicio se inició a las 09:10 con la aproximación al área sur de la pista del Boeing FAE 620 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. A las 09:15 se declaró la emergencia que consistía en una avería en uno de los motores, con posterior incendio en una situación tanto con pasajeros heridos, ilesos y fallecidos.

A las 09:23, tras la apertura de las puertas, la mayoría de los 120 pasajeros salieron corriendo de la aeronave. Tres minutos después cinco camiones cisternas rodearon el avión y los dos camiones que se apostaron en la parte posterior accionaron sus mangueras para apagar el supuesto incendio.

Al equipo de 15 personas de respuesta inmediata del Aeropuerto -bomberos equipados con trajes plateados aislantes de calor, máscaras y tanques de oxigeno- les tomó 15 minutos sacar al primero de los heridos graves del avión. El sexto herido fue evacuado a las 09:51, 36 minutos después de declarada la emergencia.

Con el paso de los minutos se incorporaron al ejercicio ambulancias además personal militar y un numeroso contingente de Bomberos de la ciudad. Más de 300 personas de diferentes ramas participaron en el ejercicio. Armaron tres carpas inflables a un lado de la pista para heridos graves, personas ilesas y heridos de menor consideración.

Las personas que sacaron del avión llegaron sin signos vitales a la carpa, según el ejercicio. Allí se establecen prioridades, los pasajeros son evaluados y evacuadas en las ambulancias a centros de salud como el Hospital Abel Gilber y a la Clínica Alcívar, según el protocolo y la gravedad. A las 10:15 se coordinó la disponibilidad de un helicóptero de la Aviación Naval y se evacuó a un herido.

Miguel Ortega, administrador del aeropuerto por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), indicó que el ejercicio tiene por objeto medir los tiempos de respuesta de cada uno de los organismos, realizar una evaluación y tomar correctivos.

El funcionario resaltó la colaboración de la concesionaria del aeropuerto y dijo que el simulacro fue planificado siguiendo las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La autoridad aeronáutica informó con anticipación a las operadoras aéreas para que realicen las modificaciones respectivas en sus itinerarios y evitar molestias a sus usuarios. La Terminal cerró operaciones aéreas en pista y calle de rodaje, pero mantuvo abierta el área pública para chequeos de viajeros en servicios como los de vuelos de salida al exterior.

"Las Fuerzas Armadas estamos participando con 100 militares, apoyando con equipos y personal. Es una práctica necesaria para la aviación civil que debe cumplir con planes y programas de seguridad, ajustadas a normativas nacionales e internacionales", indicó el coronel Gustavo Agama, jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa de la Fuerza Aérea.

En los últimos años el Aeropuerto Internacional ha enfrentado emergencias declaradas en vuelo que han activado los protocolos de emergencias, pero las situaciones han revestido poca gravedad una vez con los aviones en tierra, según apuntó uno de los observadores técnicos de la DGAC.

Entre las entidades que participaron en la práctica estuvieron además la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, la Cruz Roja, el sistema ECU 911, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Autoridad de Tránsito Municipal, la Dirección de Gestión de Riesgo, la Clínica Alcívar y el Ministerio de Salud Pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)