3 de abril de 2017 21:23

Simpatizantes de Creo se toman la Shyris y Eloy Alfaro en Quito

Los simpatizantes del movimiento Creo bloquearon el paso de una unidad de la Ecovía, en las avenidas Eloy Alfaro y Shyris, en el norte de Quito. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Los simpatizantes del movimiento Creo bloquearon el paso de una unidad de la Ecovía, en las avenidas Eloy Alfaro y Shyris, en el norte de Quito. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 172
Triste 3
Indiferente 11
Sorprendido 2
Contento 136
Adriana Noboa
y Andrés García

Lo que en un principio fue un plantón pacífico en los exteriores del Consejo Nacional Electoral, pasadas las 20:15 de este lunes 3 de abril del 2017 se convirtió en una protesta con el cierre de las principales vías que colindan con el CNE, en el norte de Quito.

En las intersecciones de la avenida Eloy Alfaro con las avs. De la República, De Los Shyris y 6 de Diciembre, hay aproximadamente unos 2 000 manifestantes que impiden la circulación vehicular por la zona.

Con banderas del Ecuador y del movimiento Creo las personas se pronunciaron en contra de los resultados electorales presidenciales preliminares.

Muchos de ellos salían de la concentración en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), a pocas cuadras de distancia.
En un primer momento intentaron cerrar las avenidas que llegan a la Plaza Argentina. Pero la Policía Nacional no lo permitió y habilitó el paso en pocos minutos.

Entonces, el grupo avanzó hacia el norte y se ubicó en la siguiente intersección. Sin embargo, los policías no los siguieron para habilitar las vías. Y alrededor de las 20:00 empezaron a desviar el tránsito de las calles aledañas.

Un par de buses y articulados de la Ecovía quedaron inmóviles en la Eloy Alfaro, hasta las 20:30, en que la ciudadanía decidió dejarlos pasar.

En un instante algunos manifestantes llevaron seis neumáticos y les prendieron fuego en medio de la intersección. Pero otro grupo los apagó inmediatamente, gritando que no debían dar motivos para que el Gobierno decrete un Estado de excepción.

Durante estos momentos continúan ambas manifestaciones, la liderada por el candidato a la Vicepresidencia, Andrés Páez, frente al CNE, y la segunda en la Eloy Alfaro.

Julio Puga, director de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito, confirmó que se están efectuando desvíos para aliviar la carga vehicular en el sector. El funcionario recomienda a los usuarios circular por las avenidas Amazonas, 10 de Agosto, América y Occidental, ya que en todo el perímetro del CNE no se puede circular. Otra ruta que propuso es la av. Simón Bolívar.

Sobre el trayecto de la Ecovía, Puga indicó que se están efectuando 'loops' o retornos debido al bloqueo de las vías. Indicó que desde la Estación de la Ecovía de la Río Coca, los articulados solo avanzan hasta la calle Portugal, y luego retornan a la estación.

Los articulados en sentido sur-norte, en cambio, solo llegan hasta la Estación de la av. Orellana y luego retornan al sur. A esta hora, se sigue sumando gente al plantón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (69)
No (26)